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390 Elizondo El 18 de mayo de 1526 consiguen un importante rescripto: la sagrada penitenciaría otorga a los tres primeros reformadores ,el poder vivir fuera del convento y cumplir totalmente la norma de vida minorfüca. Dos años después, el principal artífice, Ludovico de Fossombrone, puede contar con un breve pontificio, Religionis zelus (3 julio 1528), documento jurídico fundacional de la futura orden capuchina. Gracias a él, admite a otros religiosos que tienen idénticos o parecidos ideales. Pertenecen generalmente a la Obser– vancia. Ya en los primero~ meses de 1529 son una veintena. Y se piensa en la necesidad de una elemental organización de la familia. Para ello, el mismo año se celebra el primer capítulo general, se– gún las directrices existentes en la orden franciscana. Y en él se proyecta la vida espiritual de la nueva fraternidad, se eligen los superiores competentes y se promulgan Ios primeros estatutos, con el fin de encauzar ideales, unificar actitudes y concretizar normas específicas substanciales de existencia 1 • El estudio de estos últimos delimita nuestro trabajo. Lo divi– dimos en cinco partes: 1) fuentes y literatura; 2) ediciones; 3) la 1 Cf. EouARDUS ALENCONIENSIS, OFMCap., De primordiis ordinis fratrum mi– norum capuccinorum 1529-1534 commentarium historicum, Romae 1921; CUTH– BERT, OFMCap., The capuchins, London 1930; MELCHIOR A P0BLADURA, OFMCap., Historia genera/is ordinis fratrum minorum capuccinorum, vol. I, Romae 1947; STANISLA0 DA CAMPAGN0LA, OFMCap., L'esperienza dei primi decenni di vita cap– puccina in alcuni studi recenti, en Laurentianum 4 (1963) 497-516. - Con oca– sión del 450 aniversario de la fundación de la orden capuchina (1528-1978), al– gunas revistas de la misma han publicado números especiales, en los que se estudian, sobre todo, aspectos particulares de los primeros años de la nueva reforma: Reformationis capuccinae recurrente anno 450° fasciculus memorialis, en Analecta ordinis fratrum mínorum capuccinorum 94 (1978) 297-432; Commen– tarii historici CCCCL recurrente anno a reformatione capuccina condita, en Collectanea franciscana 48 (1978) 241-449; La vita dei frati cappuccini ripensata nel 450° anniversario della loro riforma, en L'Italia francescana 53 (1978) 513- 679. Nos complace citar los siguientes artículos, más directamente relacionados con el tema del presente estudio: O. SCHMUCKI, OFMCap., La figura di san Francesco nelle prime costituzioni cappuccine, en L'ltalia francescana 53 (1978) 595-624; lo., De loco sancti Francisci assisiensis in constitutionibus ordinis fra– trum minorum capuccinorum anni 1536, en Collectanea franciscana 48 (1978) 249-310; lo., Munus contemplativum ordinis capuccini, lumine primarum eiusdem constitutionum, en Analecta ordinis 94 (1978) 360-373; F. ELIZONDO, OFMCap., Regala francescana presso i primi cappuccini, en L'ltalia francescana 53 (1978) 625-665; ÜPTATUS VAN AssELDONK, OFMCap., Significatio franciscana reformationis capuccinae genuinis fontibus spiritus et vitae s. Francisci consideratis, en Ana– lecta ordinis 94 (1978) 336-359; LAZARUS lRIARTE, OFMCap., Altissima paupertas capuccinorum secundum textus legislativos primigenios aliosque fontes anti– quos, en Analecta ordinis 94 (1978) 390-400.

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