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420 Elizondo frati; et pero s'ordina che chi pi– gliara detti habiti s'espedisca presto di lavar et racconciar il suo, accio che non habbia da tener l'habito della communita piu di tre o quat– tro giorni » (n. 66). elapsis, mundum restituat »: (n. 71) 81, De cuanto llevamos expuesto podemos deducir las siguientes conclusiones: El texto de Boverio es más pulido y elegante que el presentado por Matías de Salo, y denota una redacción posterior al mismo. En modo alguno puede decirse que es fiel al original italiano hasta ahora conocido: por las supresiones que propone, por los cambios introducidos, por las novedades que se advierten, incluso por la división y orden observados en algunos de sus apartados. Nos incli– namos a pensar que Boverio traduce otro texto distinto del ofrecido por Matías de Salo, cuyo fondo substancial es el mismo; pero que contiene numerosos cambios en todas 1as direcoiones; son signifi– cativas a este respecto: la supresión de la nota introductoria y del colofón propuestos por Matías de Salo; la redacción tan distinta del primer artículo en su comienzo y en su fin; las citas latinas presen– r1Jadas por ,este autor, que Boverio incomprensiblemente aduce mu– tiladas 82 o defücientemente transcritas 83 • En relación al conocimien– to de la genuina ,1,egislación capuchina, hay que abandonar el texto de Boverio y ace:rcarse más al de Matías de Salo; pero nos es im– posible llegar con él a la primitiva norma jurídica prescrita para 1~ naciente fraternidad, pues se observan en el mismo elementos ajenos a la primitiva vá.da de la reforma. 81 Véase el cuadro sinóptico de los artículos de las constituciones de Alba– cina según las ediciones de M«tías de Salo, Le prime costituzioni y Boverio, sobre todo en los siguientes números de Matías de Salo: 11 y 12 ( = n. 25 de Boverio), 20 y 21 ( = n. 33 de Boverio), 26 y 27 ( = n. 38 de Boverio), 35 y 36 ( = n. 47 de Boverio), 37 y 38 ( = n. 48 de Boverio), 48 y 49 ( = n. 61 de Boverio), 59 y 60 ( = n. 67 de Boverio), 62 y 63 ( = n. 72 de Boverio); en cuanto al orden: n. 46-54 y 61-67 de Matías de Salo, que aparecen de distinto modo en Boverio. El cuadro sinóptico se encuentra en el segundo apartado de nuestro estudio. 82 Véase los números 56 y 65 de Matías de Salo, correspondientes a los números 64 y 70 de Boverio. 83 Véase los números 34 y 53 de Matías de Salo, correspondientes a los números 45 y 59 de Boverio.

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