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descubierta a través de los acontecimientos y personas de su tiempo, que le llevaron a la muerte de cruz. De este contexto nace en el alma la actitud de sumisión al plan providencial de Dios l'ealizado en el mundo concreto en el que vive a través de la sumisión a toda CTiatura. Esto parece lo es.encial de la obediencia cristiana. . B) Formulación de la obediencia como virtud. Se recuerdan algunos punto_s bási– cos que figuran en la misma definición tradicional de los manuales y que el Con– ctlio ("Perfectae Caritatis") confirma o pone ,en mayor re1ieve: 1) La obediencia se realiza en el plano de la voluntad: "plena entrega". 2) Exige u,na actividad intelec– tual previa que afecta no solamente a la realización de la obediencia sino aun al contenido de la misma (el Concilio quiere que los superiores pidan el parecer a los súbditos). 3) La ,obediencia dega se debe entender únicamente en el sentido de que los juicios teóricos relativos al conte!Ilido del mandato no deben intervenir en el último juicio práctico que basamos en la representatividad de Dios por parte del superior. C) Aspectos dinámioos de la obediencia. Estos son, más bien que los asp,ectos · teó– rico-estáticos (concepto, fundamento ... ), los 9-ue más inquietan en la actualidad. Se refieren al posible ataque de la obedie!Ilcia a la libertad humana, a Ia dificultad de maduración en un mundo de sumisión, y al binomio obediencia-renuncia de valores humanos. En este aspecto se tiene oo cuenta: 1) Que toda situación de adulto en este mundo supone renuncia a un cierto ejercicio de la libertad: renuncia que aun conside– rándola dentificamente, no supo!Ile lesión de la personalidad ni obstáculo a su ma– duració!Il. Al contrario, esta renuncia, 1,i se hace desde Ia libertad de escoger, es un signo de madurez. 2) Que la inmadurez de algunos religio– sos puede deberse, al menos parcialmente, a que se ha olvidado algunos aspectos principales de la obediencia: a) Los deberes y actitudes del superior cuando manda. b) El valor social de la obediencia, sur– giendo así conflictos de responsabilidad real entre obediencia y ayuda a las almas. c) El 32 carácter de nuestra juventud actual coo su capacidad de critica y su libertad para expresarla. 3) Como consecuencia surge la necesidad del diálogo. Su ausencia lleva frecuente– mente a actitudes infantiles en los reli– giosos; a neurosis de obediencia y a situa– ciones-limite con verdaderas explosiones. D) La obediencia francisca.na . Aporta a la obedie,ncia religiosa un espíritu, que puede resumirse así: :1-) Desdibujamiento de los conceptos autoridad-sumisión en favor de una mutua dependencia en el ambiente de una frater– nidad. 2) Dos consecuencias aparentemente con– tradictorias: a) Gran respeto a la perso– inalidad individual; b) Sumisión tan ciega que oll\7ida las consecuencias de su actitud obediente. 3) El concepto de valor social en la obe– diencia franciscaan no se realiza a través de la planificación ni del testimonio de una obediencia concebkla como caridad e inmo– lación. E) Conclusiones: 1) Educar a los religio– sos para el enjuiciamiento. 2) Educarlos para la colaboración. 3) Necesidad de la puesta en marcha en nuestras comunidades dell trabajo en equipo, revisión de vida, y cultivo de la fraternidad. 4) Para esto, necesidad de superiores locales con espíritu sólido, sensibilidad por la problemática actual y p•restigio suficie,nte ante los súb– ditos. 5) Ensayar comunidades especialmen– te creadas (pequeñas y homogéneas) para la puesta en marcha de la conclusión 3-, dificil en las comunidades actuales (gran– des y eterogéneas). A esta ponencia sigue una comunicación del P. José Martinez Bonavida, O.F.M., de la Provincia de Vale,ncia-Aragón, Ldo. y Prof. de filosofía, sobre "Dios en el mando". Adelantados algunos conceptos fundamen– tales del Decr. "Perfectae Caritatis" sobrre la actitud mutua de superiores y súbditos para que éstos, obedeciendo en actitud de comulgantes se santifiquen, y aquéllos, mandando con cuidado, faciliten el encuen– tro con Cristo al lograr que sus decisiones sean como sagradas formas para los súbdi– tos, estudia particularmente 3 puntos: 1) Cualidades del mando. La manera de obedecer está en razón directa de la manera

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