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288 Elizondo « Et perche el silentio e custodia del concepto spirito et secundo sancto Iacobo, v'lna é la religione di quello el quale non refrena la sua lingua, si ordina che sempre, quanto porta la nostra fragilita, si observi lo evangelico silentio, sapendo che, come disse la infalibil Verita, Christo Iesu, d'ogni occiosa parola renderemo ragione » (n. 44) 10 • l. Las prescripciones En cuanto al modo de establecer las distintas normas jurídicas, las constituciones de 1536 siguen dos trayectorias fundamentales: el uso del estilo indirecto y directo. a. Estilo indirecto Son numerosísimas las ocasiones en las que el legislador no manda súbitamente el objeto del precepto, sino que se introduce mediante alguno de éstos o similares términos: si ordina che, si determina che, s'impone che, si prohibisce che... El más empleado, con gran diferen– cia, es el primero. Por ejemplo: al establecer la lectura pública del evangelio (n. 1) y de la regla (n. 2), al prohibir los libros inútiles (n. 3), ad exhortar a la imitación de san Francisco (n. 6), al proponer la obe– diencia debida (n. 10), el examen de candidatos a la orden (n. 12), el hábito de los religiosos (n. 23), la descalcez (n. 26) ..., el texto usa el mismo término: si ordina che. He aquí algunos ejemplos: « Si ordina che nissuno Frate [...] dorma se non sopra le nude tavole » (n. 25). « Si ordina che ne li lochi nostri non sia alchuna bestia » (n. 28). « Si ordina che nisciuno clerico sia promosso al sacerdotio, se oltra [ ...] » (n. 34). « Si ordina etiam che li clerici et sacerdoti [ ...] convenghino al choro » (n. 35) 11 • En otros casos se emplea idéntico verbo, pero en forma más cacofónica: si ordina che si dica, si ordina che si lega, si ordina che si facci... Per ejemplo: « Si ordina che da tutti si observi el Testamento» (n. 6). 10 Otros ejemplos, en Const. 1536, n. 19, 21, 28, 42, 43. 11 Otros ejemplos, en Const. 1536, n. 37, 43, 46, 47, 48, 54.

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