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286 Elizondo a exemplo di Christo, che essendo del tutto Signare, elesse per noi essere pavero et patire » (n. 61). « Et guardinsi li Frati dal demonio meridiano, el quale si tran– sfigura in angelo di luce; et questo e quando el mundo, per haverci devotione, ci applaude et fa festa, con honorarci, et darci de le sue richeze; le quale cose, molte volte, sonno state causa de molti mali ne la Religione. Et non vogliono essere de quelli falsi poveri, de li quali dice el devoto Bernardo, che sonno alchuni poveri, li quali talmente voleno esser poveri, che non li manchi cosa alchuna » (n. 62) 6 . Casi otro diez por ciento de números proponen sólo la norma escueta, sin doctrina o exhortación alguna. Ofrecemos dos ejemplos: « Item si ordina che li Frati non solo siano subiecti a li loro Vi– carii, Custodi et Guardiani; imo etiam se ha determinato che 'l Padre nostro Vicario Generale, quando sara electo, humilmente se presenti, o mandi al Reverendo Patre Generale de Conventuali, dal qual deba essere confirmato » (n. 10). « Si ordina etiam che li panni deli novicii che vengono dal seculo, si reservino insino al giorno dela professione; et quelli de li Religiosi, per alcuni giorni. Et di poi perseverando, quelli de seculari si dieno a poveri da essi proprii; et quelli de li Religiosi, da li Vicarii provinciali immediate, o per mezo di qualche persona spirituale » (n. 16) 7 • Con todo, fa gran mayoría de apartados presentan la doble ver– tiente doctrinal-exhortatoria y normativa. Y esto, bajo triple forma. Con mucha frecuencia, la doctrina o motivación se halla en primer lugar, y, después, a guisa de corolario, emerge la prescripción concreta. Por eso, son muchos los párrafos que comienzan con las expresiones et per (evitare, mettere...), et perche (la regula, l'oratione...), et accio (li seculari, la mendicita...). Tal vez, el caso más llamativo es el del número primero: después de larguísima introducción sobre la excelen– cia de la doctrina evangélica y el deseo del seráfico padre de encar– narla en la vida, con el fin de que los religiosos la tengan siempre 6 Otros ejemplos, en Const. 1536, n. 9, 32, 58, 66, 67, 68, 84, 149, 150, 151. 7 Otros ejemplos, en Const. 1536, n. 24, 29 (primera parte), 80, 92, 107, 108, 131.

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