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Las constituciones capuchinas de 1536 307 humilde Cristo son convenientes nude, pure, simplice, humile et basse [parole] (n. 112). No faltan, en fin, textos que agrupan adjetivos calificativos en mayor abundancia. Son muy escasos. Al comienzo de las constituciones se ensalza la doctrina evangélica como fundamento de la vida francis– cano-capuchina. Y se dice: « Ex quo la Evangelica doctrina, tutta pura, celeste, sommamente perfecta et divina, a noi dal celo portata dal dulcissimo Figliol di Dio, et da lui medesimo cum opere et parolle promulgata et insegnata; imo [... ] nel monte Thabor approbata et auctentioata [...] sola c'in– segna et monstra la dritta via per andare a Dio [...] » (n. 1). Y, en el apartado final, himno encendido a Cristo, se proclama que en él tutte le cose sonno dolce, facile, legiere, suave, docte, sancte, e perfecte (n. 152). IV. SUBSTANTIVOS Parecido fenómeno al de los adjetivos calificativos observamos en los nombres substantivos. Son numerosísimas las ocasiones en las que el texto legal no se conforma con expresar simplemente la idea, sino que la redondea o completa con nuevos elementos substantivos, formando así grupos binarios, ternarios o más amplios. l. Grupos binarios Son, sin duda alguna, los más numerosos. Están esparcidos por todos los capítulos de las constituciones. He aquí los que hemos anotado. En el capítulo primero: san Francisco, nel principio et fine de la regla, menciona expresamente la observancia del evangelio (n. 1); para que los religiosos tengan siempre presentes la doctrina et vita de Cristo... (n. 1); léase la regla públicamente todos los viernes, con la debida reverentia et devotione (n. 2); Cristo es Signare et Dio nostro (n. 3, 19), nuestro Padre et Signare (n. 6), nuestro verdadero Padre et Pastare (n. 94); los simplici et idioti pueden entender la divina sabidu– ría (n. 4); en Cristo están los tesoros de la sapientia et scientia de Dios (n. 4); se admite el testamento del seráfico padre como espiri-

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