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4 Elizondo soportar, consiguió a los pocos años de su existencia vida pujante e independiente 1 • Como toda organización humana, precisó de normas o estatutos para mejor encauzar los deseos espirituales de sus miembros, que pretendían plasmar en su vida el más puro ideal franciscano. Y sur– gieron, apenas comenzada la nueva fraternidad, las primeras cons– tituciones, denominadas comúnmente de Albacina, por el lugar en que fueron promulgadas. Imperfecta y muy limitadas, dieron, con todo, a la naciente reforma el tono de unidad fundamental que pre– cisaba, y con ellas la gobernó su superior general, Ludovico de Fos– sombrone 2 • Redactáronse en 1529, parece ser, en latín 3 ; pero muy probablemente, también en italiano, como los diversos textos legis– lativos posteriores 4 • No se ha encontrado aún el primitivo original latino, si es que realmente existió. Sí, el italiano, en varias copias 5 • 1 Sobre el origen y evolución de la orden capuchina en el primer siglo de su historia pueden consultarse los siguientes estudios: EDUARDUS ALENCONIENSIS, OFMCap., Tribulationes ordinis fratrum minorum capuccinorum primis annis pontificatus Pauli III (1525-1534). Commentarium historicum, Romae 1921; MELCHIOR A PoBLADURA, OFMCap., Historia generalis ordinis fratrum minorum capuccinorum, vol. I, Romae 1947; ID., La « Severa riprensione » di fra Matteo da Bascio (1495?-1552), en Archivio italiano perla storia della pieta 3 (1961) 281-309; G. ABATE, OFMConv., Fra' Matteo da Bascio e gli inizi dell'ordine cappuccino, en Collectanea franciscana 30 (1960) 31-77; ÜPTAT DE VEGHEL, OFMCap., Le fonds fran– ciscain de la réforme capucine, en Miscellanea Melchior de Pobladura, vol. II, Roma 1964, p. 11-59; ID., La réformes des freres mineurs capucins dans l'ordre franciscain et dans l'Eglise, en Collectanea franciscana 35 (1965) 5-108; STANISLAO DA CAMPAGNOLA, OFMCap., L'esperienza dei primi decenni di vita cappuccina in alcuni studi recenti, en Laurentianum 4 (1963) 497-516. 2 Cf. EDUARDUS ALENCONIENSIS, Primigeniae, p. 4-9; CUTHBERT, The capuchins, vol. I, p. 51-56; MELCHIOR APoBLADURA, Historia, vol. I, p. 109-111; TH. GRAF, OFMCap., Zur Entstehung des Kapuzinerordens. Quellenkritische Studien, Olten-Freiburg 1940 (con la crítica hecha a esta obra por Melchor de Pobladura, en Collectanea franciscana 10 [1940] 418-427). • Cf. Le prime costituzioni dei frati minori cappuccini di san Francesco, Roma 1913, p. 7s.; MELCHIOR A POBLADURA, Historia, vol. I, p. 110. 4 Las constituciones de 1536, 1552, 1575, 1608 y 1643 fueron escritas en italiano; las de 1638, en italiano y en latín; las de 1909 y 1925, en latín. Cf. MARINUS ANEUKIR– CHEN, OFMCap., De capitulo generali in primo ordine seraphico, Romae 1952, p. 522-526. • Conocemos las ediciones siguientes: Le prime costituzioni, Roma 1913, p. 15-31; MATTHIAS A SALO, Historia, vol. I, Romae 1946, p. 158-172 (ed. Melchor de Pobladura); PAULUS A FoLIGN0, Origo et progressus ordinis fratrum minorum capuccinorum, Romae 1955, p. 58-73 (ed. Melchor de Pobladura). Eduardo de Alern;on ha publicado las prescripciones recogidas en las constituciones de 1536 (cf. Const. 1536, p. 26-89). Existen además otras dos ediciones italianas; pero son traducciones de la obra latina de los anales de Boverio (véase nota siguiente).

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