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180 Elizondo síntoma de poco espíritu 97 ; los frailes duerman ordinariamente sobre paja 98 ; como norma se pueden llevar sandalias, pues no son calzado 99 • Al llegar al final del capítulo segundo propuesto por la redacción de 1575, la de 1608 lo continúa y, siguiendo el contenido de la regla franciscana, que prohíbe abandonar la orden 100 , introduce en este contexto el tema de la apostasía; en la legislación anterior se en– cuentra en la última parte del capítulo séptimo 101 • Adviértense bas– tantes cambios al respecto 102 , producto de la evolución provocada por las disposiciones de diversas asambleas generales 103 • La origi– nalidad de proponer el argumento de la apostasía en este apartado, que es su lugar preciso, ha sido aceptada por las redacciones poste– riores 104 • 3. Capítulo tercero Siguiendo las directrices de la regla, tres son las materias prin– cipales tratadas en él: vida de piedad y de recogimiento; actos de 97 Const. 1608, 12. Las constituciones de 1575 conceden el uso de dos túnicas a los religiosos deboli; el empleo de tres prendas es señal de estinto espíritu (Const. 1575, 47). Cf. Collectio authentica, 168, n. 9. 98 « S'ordina, che i Frati dormano ordinariamente su la Paglia con vna tela grossa sopra: ma se i Giouani piu robusti vorranno per maggior austerita dormire solamenre [!] sopra d'vna Stora, o vero su le nude Tauole, lo potranno fare con licenza de' Prelati, quando si vedra, che non sia loro di nocumento » (Const. 1608, 13). « Si ordina che nessun Frate (se gia non fosse infermo, o molto debole) dorma se non sopra le nude Tavole, o vero un poco di paglia, et sopra quella una stora, o vero una tela grossa, et vile, et non si dorma sopra le schiavine » (Const. 1575, 48). 99 « Oltre di cio, secando l'Euangelica Dottrina, e per imitare i nostri antichi Padri, si potranno portare le Suole non essendo calciamento: ma semplici, vili, e pouere, senza alcuna curiosita: ma se alcuno de' Frati Giouani, ad essempio di Giesv Christo, in segno d'humilta, testimonio di pouerta, mortificatione di sensualita, et buon'essempio al Prossimo, vorra anclare scalzo, vada con la bene– dittione del Signare, e licenza del Prelato) (Const. 1608, 13). « Si ordina oltra a cio che ad esempio di Giesu Christo i Frati giovani, et quelli che possono, vadino scalzi, in segno d'humilta, Testimonio di poverta, mortificatione di sensualita, et buono esempio al prossimo. Et non potendo (secando l'Evangelica dottrina, e per imitare i nostri Antichi Padri) si portino le suole con licenza del Prelato, ma semplici, vili, et povere, senza alcuna curiosita » (Const. 1575, 48). 100 Regula bullata, c.2, p. 65 (ed. Opuscula, Ad Claras Aquas 1949). 101 Const. 1608, 13-16; Const. 1575, 73-75. 102 Sería prolijo el enumerarlos. Baste la constancia de los mismos. 103 Cf. Collectio authentica, 136-138, n.8-26 (capítulo general 1596); o.e., 225, n. 11 (capítulo general 1605); o.e., 246s., n.10. 16-21 (capítulo general 1608); Ordi– nationes, en AOC 75 (1959) 335, n.3 (capítulo general 1578). 104 Const. 1643, 14-17; Const. 1909, n. 37-45; Const. 1925, n.42-48.
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