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Cristo y san Francisco 113 La última cita expresa en torno al seráfico padre se refiere al famoso sermón del mismo ante cinco mil religiosos, en el llamado capítulo de las esteras. « Recordiarnosi, Padri et Fratelli charissi:::ni, spesse volte di quel sa– cro et mernorabile therna, sopra'l quale fece el nostro seraphyco Pa– dre una solernnissirna predica a piu de 5. rr.ilia Frati: Gran cose have-• rno promisso a Dio, rna rnaiore co– se Dio ha prornesso a noi. Serverno adoncha queste che havemo pro– misso, et con ardente desyderio suspiriarno di pervenire a quelli be– ni che sonno stati promessi a noi. Li piaceri di questo mundo sonno brevi, :na la pena infernal, che se acquista per sequitar delicie, e perpetua. La passione che soste– nerno per amore di Christo, et la penitentia che facemo per esso du– rara poco; ma la gloria, che per questo ne sara data da Dio, sara in– finita» (Const., n. 150). « In quodam generali capitulo, quod beatus Franciscus apud Sanc– tarn Mariarn de Angelis celebravit, congregati sunt ibi ultra quinque rnilia fratrum [ ...] Congregatis autem omnibus, surrexit sanctus pater, pa– stor et venerabilis dux, Franciscus, et in fervore spiritus illi beato gre– gi verbum vitae proposuit voce al– tisona et tubali [...]: "Magna prorni– simus, rnaiora prornissa sunt nobis. Servernus haec, aspirernus ad illa. Brevis voluptas, perpetua poena. Mo– dica passio, gloria infinita"» (Conf., V, p. 278s.). Por todo lo aquí expuesto podemos comprobar cómo los capu– chinos recogen directamente de la regla y del testamento los prin– cipios fundamentales de la espiritualidad franciscana. En especial: la observancia del evangelio (n. 1), el cumplimiento literal y estricto de la regla (n. 5), la aceptación del testamento como glosa espiritual de ésta (n. 6), la renuncia a los privilegios (n. 11), la obediencia y reverencia a la ,iglesia (n. 7, 8, 9, 43), la expropiación de las cosas materiales (n. 69, 70), la huida del dinero y de la pecunia (n. 57, 58), la aus-.:eridad en el vestir (n. 21, 22), la pobreza en los edificios (n. 73, 74), el oficio divino (n. 30, 37), las ocupaciones de los hermanos (n. 65), la relación entre trabajo y oración (n. 123), el apostolado entre infieles (n. 143), las normas substanciales para la predicación (n. 110, 118, 119), el cuidado de los religiosos enfermos (n. 54, 88) ... Laurentic.num - An. XXIV

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