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18 Elizondo de la orden, constan de prólogo y de doce capítulos, en consonancia con los de la regla franciscana, cuya interpretación práctica pre– tenden ser. Los capítulos se encuentran sin titulación alguna 9 ; pero, a diferencia de las ediciones oficiales anteriores, los párrafos se presentan con numeración continua; en total 223 números 10 • Al final, sólo aparece el índice de materias 11 • Según expreso deseo del romano pontífice, los nuevos estatutos se basan en los de 1643, acomodando sus normas al desarrollo jurídico de la fraternidad y a la legislación eclesiástica vigente. Por ello, examinamos su contenido no en sí mismo, sino relacionándolo con éstos, para ofrecer los principales puntos divergentes. Así se comprueba con más nitidez la evolución legal de la orden. Para este cotejo tomamos la edición oficial italiana de 1909, por poderse comparar mejor con la única edición oficial de las constituciones de 9 El esquema de las constituciones presentado en 1908 a la comisión capitular por el entonces ministro general Bernardo de Andermatt, contiene el texto seccio– nado de la regla franciscana, haciéndolo preceder a los diversos apartados, según la materia en ellos El esquema elaborado por esta comisión y propuesto en el capítulo de 1908 suprime el texto de la regla y titula cada uno de los capítulos (Constitutiones fratrum minorum S. Francisci capuccinorum; Consti– tutiones fratrum minorum sancti Francisci capuccinorum). Puede consultarse ambos documentos en el archivo general de la orden capuchina (Roma), AD/111 y TA/81. 10 Las ediciones oficiales hasta 1643 carecen de numeración. Los estatutos de 1896, no aprobados por la santa sede, la tienen, pero no continua, pues la inician en cada uno de los doce capítulos. El esquema presentado a la asamblea general de 1908 aparece ya con única numeración progresiva (Constitutiones ordinis fratrum minorum S. Francisci capuccinorum [Exemplar solí S. C. EE. et RR. commissum], Romae 1897; Constitutiones fratrum minorum sancti Francisci capuccinorum, [s. l., s. a = 1908]). Ambos documentos pueden consultarse en él archivo general de la orden (Roma), TA/47 y TA/81. 11 La edición oficial italiana antepone a los estatutos la transcripción de la bula Solet annuere de Honorio III (regla franciscana), del testamento y de la fórmula de la profesión (Const.1909, h.[2]rv y p. 7-19). Las constituciones de 1552 como las de 1536, no proponen ningún documento, ni antes ni después del texto de las mismas (Constitutioni de poveri frati menori detti cappucini, Venetiis 1552). Las de 1575 presentan al final el formulario para la proclamación de los div¡ersos superiores, la regla, el testamento y el rito substancial de la profesión (Constitutioni de' frati minori cappuccini di san Francesco, Vinegia 1577, p. 53-68). Las de 1608 y 1643 proponen, también al final, el formulario para la proclamación de los diversos superiores, los ritos de la toma de hábito y de la profesión y el índice alfabético de materias (Constitutioni de frati minori capuccini di S. Fran– cesco, Roma 1609, p. 59-77 y h.[1Jr-[7Jv; Constitutioni de frati minori capuccini di S. Francesco, Roma 1643, p. 65-108). Las constituciones de 1638 sólo contienen al final el breve Ex iniuncto de Urbano VIII (24 marzo 1638) y el índice alfabético de materias (Constitutioni de' frati minori capuccini di S. Francesco Roma 1638, h.[l]r~[8]v).

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