BCCCAP00000000000000000001143

LA REGLA FRANCISCANA EN LENGUA ITALIANA 223 noster. • Aparece en las ediciones antiguas de bolsillo y en alguna moderna (n. 51); siempre, en latín. La toman originariamente de la colección de Amberes 1589 (p. 102-110). La de Roma 1596 ignora el documento. 22. Post divinum officium beatus pater noster Franciscus dicere solebat. Es la conocida oración Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus noster omnipotens. • Aparece, en latín, en las colecciones antiguas de bolsillo, que la transcriben de la edición de Amberes .1589 (p. 351s). No se encuentra en la de Roma 1596. Además de estos documentos especificados en la segunda parte del es1lldio, existen otros, de interés no pequeño para conocer ·1a espiritualidad práctica y la formación cristiana y religiosa vividas por los capuchinos italianos, sobre todo en los siglos XVI-XVUI: método de oración; doctrina de san Bernardo sobre la vida cristiana y sobre las excelencias de la vida religiosa; modo de acercarse a los sacramentos de la éonfesión y de la comunión; enseñanzas sobre la mortificación; grados de humildad y de obediencia; oraciones para el momento de acostarse y de levantarse; devociones a la Virgen y a San Francisco; diversos oficios, entre ellos, el del seráfico padre, el de san José y el llamado Benedicta, · tan incrustado en la tradición franciscana y capuchina. En conclusión, las ediciones de la regla, que acabamos. de examinar, sobre todo las que ofrecen mayor número de textos, manifiestan el cuidado de la Orden en promover la formación fundamental práctica en ton:o a la norma minorítica y a la vida cristiana y religiosa de los frailes. Y revelan el ambiente espiritual en que se han movido los capuchinos italianos: ambiente sincero de familia, de observancia puntual de la regla franciscana y de acendrado espíritu de piedad. APENDICE Nos ha parecido útil describir bibliográficamente dos ediciones de la regla, de procedencia extracapuchina, pero muy similares a las más antiguas propuestas en nuestro estudio; así, el lector puede comprobar la interdependencia que ha existido en las diversas ramas franciscanas en torn:> a la: presentación de la norma de vida minorítica. La primera, Roma 1596, es anterior a la colección-base citada por nosotros, Venecia 1597 (n. 14); la segunda, Roma 1616, es ligeramente posterior. Helas aquí; Roma 1596. • REGOLA / e Testamento / Del Serafico Padre / S. FRAN– CESCO. / [grabado, en el que se lee:] FIRMA FIDES / IN ROMA / Appresso Domenico Basa. 1956. / • / Con licenza de' Superiori. / I 8 x 5 cm., 192 pp., ill. (¿ Faltan algunas páginas al final?). En p. [1]: portada; [2]: grabado (san Francisco recibe del Señor la regla de los frailes menores); 3-23: BOLLA DI PAPA / Honorio III. sopra la

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz