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218 FIDEL ELIZONDO Bernardo, privilegios otorgados por el Señor al seráfico padre, enseñan– zas de san Buenaventura para aquellos que desean progresar en la perfección, compendio de la doctrina cristiana... (Fácilmente se adivinan dependencias entre las diversas colecciones) 17• Aclarados los extremos anteriores, presentamos algunos documentos interesantes, que se encuentran en nuestras colecciones y que dicen relación, sobre todo, a la norma de vida minorítica. Hay que advertir que, excepto los textos de los ocho primeros números, los restantes se encuentran sólo en las ediciones antiguas de bolsillo publicadas en los siglos XVI y XVII 18 • De ahí, la importancia de las mismas 19 • l. Regla franciscana. Presentada por todas las colecciones dentro de la bula Solet annuere de Honorio III (29 noviembre 1223), por la que el romano pontífice aprueba solemnemente el pequeño código espiritual franciscano, convirtiéndolo así en una de las más importantes opciones de vida religiosa. El documento papal consta de tres partes: preámbulo, texto de la regla y conclusión. Lo precede el siguiente epígrafe: Bolla di papa Onorio III sopra la regala dei Frati Minori. 2. Testamento de san Francisco. Aparece en todas las ediciones, como complemento de la regla; los deseos del seI'.áfico padre quedan así salvaguardados: ambos documentos deben conservarse siempre uni– dos. El encabezamiento es substancialmente el siguiente: Nel nome del nostro signare Gesil Cristo. Incomincia il testamento del nostro serafico padre san Francesco. En las ediciones italianas, pues, falta el título, tan capuchino y tan evocador, propuesto por no pocas obritas similares latinas, comenzando por la de Amberes 1589: Incipit testamentum (seu expositio et glosa spiritualis regulae) beatissimi patris nostri Francisci, quod insignitus sacris stigmatibus, fervore et Spiritu Sancto plenus, prope finem vitae suae nobis reliquit, ut regula magis sincere, magisque catholice observetur (Amberes 1589, p. 55). 3. Profesión religiosa. Junto a la regla y al testamento, las ediciones proponen un texto referente a la profesión religiosa; pero bajo cuádruple forma. Así tenemos: el rito completo de la toma de hábito y de la profesión, que se encuentra en algunas colecciones de las constituciones (n. 28, 29, 35, 39, 44); la fórmula escueta de la profesión (n. 3, 5, 6, 7, 9, 10, 39, 44, 46, 50, 51, 52, 53, 54, 55); el rito substancial de la misma, 17 Gregorio [da Napoli], Regala unica del serafico S. Francesco, con la dichiaratione falta da diversi sommi pontefici, Venetia 1589. Véase nuestro estudio Ediciones latinas, 23-74. 18 Corresponden a los números 1, 2, 14, 17, 18, 19 [?], 20, 21, 23 y 26, en el elenco bibliográfico. A ellas nos referimos en los apartados siguientes, cuando citamos las ediciones antiguas de bolsillo. 19 En las páginas siguientes, al mencionar las ediciones de Amberes 1589 (de origen capuchino) y de Roma 1596 (de procedencia extracapuchina), nos referimos a las obras señaladas en la nota 12. Las citamos, por haber sido publicadas con anterioridad a la primera edición capuchina italiana conocida por nosotros. Véase la nota 11.
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