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214 FIDEL ELIZONDO Ediciones antiguas Son las más meritorias, por su impres10n y grabados, y, sobre todo, las más ricas de contenido. De tamaño reducido, de bolsillo, ofrecen la espiritualidad cristiana y franciscana que respiraban los antiguos capu– chinos. Presentan fundamentalmente los mismos textos básicos, referentes, por una parte, al mejor conocimiento y más minuciosa observancia de la regla (en general, en la primera mitad de la obrita) y, por otra, a la más adecuada formación cristiana y religiosa de los frailes y a su vida cotidiana de devoción. Son verdaderas joyas para el estudio de la espiritualidad práctica de los religiosos, quienes normalmente alimentaban su bagaje intelectual al respecto y su piedad, no en grandes tratados ascéticos sino en estos pequeños libros o vademecum. Hemos podido consultar personalmente los suficientes para desentrañar su verdadero contenido. Todos pertenecen a los siglos XVI y XVII (n. 1, 2, 14, 17, 18, 19 [?], 20, 21, 23, 26). Algunos proponen al final cinco interesantes documentos: el oficio parvo de san Francisco compuesto por san Buena– ventura, el oficio parvo de san José, el oficio de las cinco llagas escrito por el seráfico doctor, el oficio de santa María Magdalena, los siete salmos penitenciales con las letanías de todos los santos (n. 17, 18, 19 [?], 20, 21). Más adelante presentamos los principales textos que atañen a la regla minorítica, todos ellos transcritos en estas colecciones de reconocido valor histórico. Ediciones más recientes Son más sencillas, aunque también interesantes, pero en menor cuantía que las anteriores. Conservan el tamaño pequeño, de bolsillo, y su contenido es mucho más reducido. Podemos dividirlas en dos grupos, por el número de textos que contienen, aparte de la regla y del testamento. El primero, que ya aparece a últimos del siglo XVII (n. 25), ofrece los siguientes documentos: rito substancial de la profesión religiosa, fechas del comienzo de la Orden y de la muerte de san Fran– cisco, discurso de Juan de Fano sobre la pobreza, sumario o compendio de la regla, catecismo de la doctrina cristiana, decreto de Clemente VIII sobre los casos reservados, pequeña historia de las reformas en la Orden franciscana, titulada Del principio e progresso della religione (n. 11, 27, 30, 31 [?], 32, 33, 34 [ejemplar incompleto], 37, 43, 47). La obrita citada en este último número carece del catecismo de la doctrina cristia– na y del decreto de Clemente VIII sobre los casos reservados. Véase también los números 38 y 41. Algunas colecciones añaden la exhortación del seráfico padre a la observancia de la norma de vida franciscana: « Grandes cosas hemos prometido... » (n. 37, 43, 47). El segundo grupo reduce el número de textos y sólo presenta: la fórmula escueta de la profesión religiosa y el sumario de la regla (n. 3, 9, 10, 46), o el rito substancial de la profesión, las fechas del comienzo de la Orden y

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