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72 FIDEL ELIZONDO su brevedad, no pocos textos de la misma: regla, testamento, breve historia de las reformas franciscanas, alabanzas del testamento, fechas importantes en la vida del seráfico padre, rito substancial de la profesión religiosa, sumario de la regla (cuarenta y siete preceptos), compendio de perfección franciscana, alabanzas de la regla, fundamento evangélico de la norma minorítica, perfecciones de san Francisco, enseñanzas de san Buenaventura, doce grados de humildad, doce mortificaciones, tres grados de obediencia, siete condiciones para el cumplimiento de esta virtud, discurso de Juan de Fano sobre la pobreza 190• Por el contrario no hemos hallado influencia importante de nuestra colección en las ediciones francesas e inglesas. En las primeras, por discurrir por cauces bastante diferentes 191, y en las segundas, por ser tardías, al aparecer en la segunda mitad del siglo XIX 192_ CONCLUSIÓN Hemos llegado al final de nuestra investigación sobre una de las ediciones capuchinas más importantes de la regla franciscana: ·la publi– cada en Amberes en 1589 por la célebre casa editora de Plantin. En un primer apartado hemos probado que, a pesar de la portada, del tamaño y del número de páginas (idénticos), han existido, por lo menos, tres ediciones distintas bajo la fecha de 1589. Las hemos indivi– dualizado en los ejemplares conservados en Mestre (biblioteca adjunta al archivo provincial de capuchinos), Roma (Biblioteca Vaticana) y Lucerna (archivo provincial de capuchinos). La primera se distingue claramente de las dos restantes: por el sumario de los preceptos de la regla; por el modo de presentar ésta, al aparecer los preceptos individualizados después de cada capítulo y no corresponder el número de los mismos (cuarenta y siete, en la de Mestre; veintisiete, en la de Roma); por la diversidad tipográfica que a veces se encuentra. Las colecciones de Roma y Lucerna, 190 Den Regel ende het Testament, Laven 1718; Regel en Testament, Brugge [s. a.]. Véase la nota 20. 191 Aunque las ediciones antiguas tienen al principio un fondo común, que no conviene olvidar: breve historia de las reformas franciscanas, regla, testamento, texto de las bulas Exiit qui seminat y Exivi de paradiso, discurso de Juan de Fano sobre la probreza, sumario de la regla minorítica (distinto del propuesto por las diversas ediciones de Amberes de 1589). Así, por ejemplo: La regle et testament de nostre pere seraphique S.t Fran,;ois, [Paris 1605] (probablemente, pues no hemos podido consultar directamente el ejemplar); La regle et testament, París 1657; La regle et le testament, Lyon 1702; La regle et le testament, París 1713; La regle et le testament, París 1748; La regle et le testament, París 1775; [La regle et le testament] [? ?] (el ejemplar consultado en la biblioteca capuchina de París carece de portada). Véase nuestro estudio Ediciones capuchinas de la regla franciscana publicadas en lengua francesa, en Estud. Franc. 78 (1977) 165-198. 192 Las primeras ediciones inglesas que conocemos datan de la segunda mitad del siglo XIX: The Rule and Testament of the Seraphic Father St. Francis, Liverpool 1864; The Rule and Testament of our Holy Father St. Francis of Assisi, London and Leamington [s. a. = posterior a la de Liverpool 1864]; Rule and Testament of our Seraphic Father St. Francis, Newport 1875.
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