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70 FIDEL ELIZONDO rosario de la Virgen atribuido al religioso cartujo Juan Lanspergio (de Landsberg) 178 y las excelencias de la vida religiosa según san Bernardo 179 • En conclusión, la edición de 1589 influyó en las primeras colecciones posteriores (sobre todo, en la de Salzburgo 1601 y en la de Colonia 1615) y, por medio de ellas, también en muchas de las obras latinas similares, impresas en los siglos posteriores. 3. En las ediciones vernaculas Existe otra vertiente, muy digna de tenerse en cuenta: las colecciones de textos en torno a la regla publicadas en lenguas modernas. Igualmente ellas dependen, en mayor o menor grado, de la nuestra, sobre todo las publicadas en los siglos XVII y XVIII. Las ediciones italianas antiguas sufren influencia decisiva. La primera que hemos podido encontrar (Venecia 1597) está realizada fundamental– mente a base de la nuestra. Es la más importante entre las italianas, pues de ella dependen las restantes de los mencionados siglos. Y aquí encon– tramos, entre otros, los siguientes textos: breve historia de las reformas franciscanas, rito substancial de la profesión, discurso de Juan de Fano sobre la pobreza, catecismo de la doctrina cristiana, casos concretos en Íos que el fraile menor debe tenerse como propietario, condiciones ne– cesarias para el recurso a pecunia, sumario de las bulas Exiit qui seminat y Exivi de paradiso, institución divina de la regla, compendio de perfección franciscana, Laudes regulae y Laudes testamenti, privilegios concedidos por el Señor al seráfico padre, enseñanzas de san Buenaventura, virtudes de san Francisco a las que debe tender todo fraile menor, comentario del seráfico padre sobre el Padrenuestro... 180 . Estos escritos son presen– tados por numerosas ediciones antiguas italianas, que ignoran, por lo tanto, las plantinianas del siglo XVII y proponen varios documentos específicos de la impresa en 1589; por ejemplo: el rito substancial de la profesión, los casos concretos de propiedad, las condiciones para el recurso a pecunia, el sumario de las bulas Exiit y Exivi (no, el texto de las mismas, como lo hacen las de Colonia 1615 y Amberes 1624, 1631, 1661 y 1692), las Laudes testamenti y el comentario sobre el Padrenuestro 181 • Las colecciones castellanas antiguas reciben también de la nuestra influjo no pequeño, si bien hay que equilibrarlo en varios aspectos con el ejercido por el Manual sumario del franciscano Antonio de Santa 178 Regula et testamentum, Salisburgi 1601, f. 187v-205r. m !bid., f. 185v-187r. 180 Regala e testamento del nostro serafico padre S. Francesco, Venetia 1597. 181 Por ejemplo: Regala e testamento, Venetia [1611]; Regala e testamento, Venetia [1620]; [Regala e testamento, Venetia 1625]; Regala e testamento, Venetia 1637; [Regala e testamento], [? ?]; [Regala e testamento], [? ?] (estas dos ediciones que carecen de portada en los ejemplares consultados, se encuentran respectivamente en la biblioteca capuchina de Bolonia y de Parma).

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