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66 FIDEL ELIZONDO durante el siglo XVII 165 • La que menor relación guarda con la de 1589 es la de 1644. La de 1669 contiene muy pocos textos, tomados todos radicalmente de la anterior de 1624. Las de 1631, 1661 y 1692 son idénticas a esta última (en cuanto al fondo, todas; en cuanto a la forma fundamental, las dos primeras). Por lo tanto, la de 1624 constituye la base obligada de referencia para establecer el grado de dependencia que las colecciones plantinianas guardan con relación a la de 1589. Y hemos visto anteriormente oómo transcribe numerosos documentos (podríamos decir, los principales) presentados por la de 1589, sufriendo así una dependencia evidente de ella. Pero también hemos observado cómo suprime no pocos y añade otros 166 • Surge una pregunta: la edición de 1624 ¿ está realizada inmediata– mente sobre la base de la de 1589 o, por el contrario, recibe el influjo de ésta mediante alguna otra? Juzgamos que esta segunda disyuntiva es la verdadera. En efecto, hemos encontrado una colección que nos obliga a estable– cer este principio. Nos referimos a la publicada en Colonia en 1615, es decir, nueve años antes que la de Amberes. La describimos bibliográfica– mente, por el interés que tiene para el conocimiento de la historia de las ediciones capuchinas de la regla franciscana. REGVLA, /ET/ TESTAMENTVM / SERAPHICI / P. FRANCISCI, / CVM DECLARATIONI-1 bus eiusdem, alijsque instructioni- / bus, ad institutiones Nouitio- / rum, quam maxime / necessarijs. / COLONIAE, / Apud Ioannem Kinckium, / Anno M. DC. XV. [1615] // 9 X 5 cm., 552 p., ill. En p. [l]: portada; [2] en blanco; [3]-9: DE INITIIS ET / PROGRESSV RE-/LIGIONIS / S. FRANCISCI, / EXTRACTA EX FVN-/damento trium Ordinum, [!] / Speculo Minorum, atque / alijs libris tractantibus de / eadem Religione. //; [10]: grabado (san Francisco recibe del romano pontífice la aprobación de la regla); 11: [título] REGVLA / ET / TESTAMEN-/TVM / SERAPHICI / Patris nostri / S. FRANCISCI. //; 11-34: bula Solet annuere de Honorio 111; [35]: grabado (tránsito de san Francisco); 36-46: INCIPIT TESTA-mentvm (seu expo– sitio / et glossa spiritualis Re-/gulae) beatissimi Pa-/tris nostri Francisci, / quod insignitus sacris / stigmatibus, feruore & / Spiritu sancto plenus, / prope finem vitae suae / nobis reliquit, vt Re-/gula magis sincere, ma-/gisque Catholice obser-/uetur. //; 47-54: Summarium praeceptorum. / / (exactamente como en la edición de·Amberes 1624: introducción, siete preceptos formales, dos inhibitorios, cuatro virtuales, doce equipolentes y declaración final sobre el número de preceptos); 54 también: Suaues admonitiones, saluta-/res Exhortationes, & Re– gulae Li-/bertates, sunt suis locis in margi-/ne notata. [!] //; 54s: obligatoriedad del testamento; 55s: Verba B. P. N. Francisci exhortatoria ad Fra-/tres. //; 56s: FORMA PROFESSIO-/nis Fratrum Minar. //; 57 también: FINIS. / /; [58]: gra– bado (san Francisco, con los instrumentos de la pasión, arrodillado ante Cristo crucificado); 59: SVMMA PERFECTIO / ipsius Regulae, consistit in sex a-/liis [!] Seraphicis mystice comple-plexa, [!] videlicet: //; 59-63: LAVDES REGVLAE. / /; 165 Véase las notas 27-34, con los textos correspondientes. 166 Véase las notas 35-40, con los textos correspondientes.

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