BCCCAP00000000000000000001142

EDICIONES LATINAS DE LA REGLA POR C. PLANTIN 65 De honestate; c. 12: De tentatione; c. 13: De familiaritate mundi; c. 14: De iudicio vitando,· c. 15: De obedientia,· c. 16: De paupertate,· c. 17: De silentio. Hemos encontrado este documento sólo en muy pocas colecciones latinas 162. 28. Virtus et excellentia religionis, a S. Bernardo collecta (p. 424-429). Célebre reclamo de san Bernardo sobre la vida religiosa: el hombre, en ella, purius vivit, rarius cadit, citius resurgit, cautius incedit, securius quiescit, abundantiorem rorem colligit, citius purgatur, confidentius mo– ritur, abundantius remuneratur. Para su mejor recuerdo, el texto se presenta ·esquematizado por medio de llaves. El mismo año aparece el documento en Italia, en la exposición de la regla de Gregorio de Nápoles 163; pero no tuvo resonancia especial en las ediciones capuchinas de la regla, pues lo encontramos en raras ocasiones 164 • V. INFLUENCIA El influjo que nuestra coleccirán ha ejercido en las posteriores cons– tituye el último punto de este trabajo. Lo dividimos en tres apartados, estudiando el argumento con proyección a las restantes ediciones de Amberes y a las obras similares publicadas en latín o en lenguas modernas. 1. En las ediciones de Amberes (siglo XVII) En la segunda parte de nuestra investigación hemos indicado las diversas ediciones de la regla aparecidas en la. tipografía plantiniana Regla y testamento, Barcelona 1832, 214-241; - (entre las italianas) Regola e testamento, Venetia 1597, f. 114v-12lv; Regala e testamento, Venetia [1611], 99v-106v; Regala e testamento, Venetia [1620], 99v-106v; [Regola e testamento, Venetia 1625], 99v-106v; Regola e testamento, Venetia 1637, 92v-98v; Regola et testamento, Venetia 1692, p. 147-171; Regala e testamento, [s. 1.] 1790, 147-171; Regola e testamento, Fuligno 1815, 169-198; Regala e testamento, Car– magnola 1820, 214-255; Regala e testamento, Firenze 1852, 107-126; Regala e testamento, Firenze 1875, 106-125. 162 Regula et testamentum, Salisburgi 1601, f. 144v-183r; Regula et testamentum, Coloniae 1615, p. 300-371; Regula et testamentum, Antuerpiae 1624, 283-356; Regula et testamentum, Antuerpiae 1631, 283-356; Regula et testamentum, Antuerpiae 1661, 283-356; Regula et testa– mentum, Antuerpiae 1692, 171-213. Véase Regla y testamento, Valencia 1901, 167-172 (Espejo del perfecto religioso según N. S. Doctor san Buenaventura); Regla y testamento, Roma 1905, 83-89 (Espejo del perfecto religioso según N. S. Doctor S. Buenaventura). Cf. B. Distelbrink,. Bonaventurae scripta authentica dubia vel spuria critice recensita, Roma 1975. 163 Gregorio [da Napoli], Regala unica del serafico S. Francesco, Venetia. 1589, 476. No se halla en las ediciones posteriores de Amberes. 164 Regula et testamentum, Salisburgi 1601, f. 185vl87r; Regola e testam.ento, Venetia 1597, f 145v-149v; Regola e testamento, Venetia [1611], 140v-142r; Regola e testamento, Venetia [1620], 140v-142r; [Regola e testamento, Venetia 1625], 140v-142r; Regala e testamento, Venetia 1637, 130v-132r; [Regala e testamento], [? ?], p. 260-263; [Regola e testamento], [? ?], 3)8-311; Regul unnd [!] Testament, München 1619, 333-339; Regul und Testament, Zug 1757, 150-154; Regel und Testament, Riedlingen 1779, 132-135; Regel und Testament, Luzern 1825, 172-176. 5

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz