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64 FIDEL ELIZONDO 26. Capita doctrinae christianae compendio tradita (p. 263-277). Cate– cismo de la doctrina cristiana: virtudes teologales, decálogo, mandamien– tos de la Iglesia (con el elenco de los días de ayuno y de precepto) 158 , sacramentos, pecados capitales, obras de misericordia, virtudes cardi– nales, dones y frutos del Espíritu Santo, bienaventuranzas, novísimos... Catecismos idénticos o semejantes se editaban frecuentemente en el siglo XVI (después de la reforma y del concilio de Trento), como parte integrante de libros de devoción, formación... Antonio de Santa María lo transcribe en su Manual 159 . Por aquel entonces, el capuchino Gregorio de Nápoles lo incluye en su explicación de la regla franciscana 160 • Después aparece en algunas colecciones latinas y vernáculas publicadas por ca– puchinos en torno a la regla 161_ 27. Speculum vitae religiosae, per sanctum Bonaventuram cardinalem, praecipue pro novitiis; aliter intitulatum: Descriptio verae reformationis (p. 363-423). Uno de tantos Speculum atribuidos al doctor seráfico, con el objeto de que se extendiera más fácilmente su lectura. Consta de prólogo y de diecisiete capítulos. Helos aquí: c. 1: De divino officio; c. 2: De oratione; c. 3: De confessione (remite a la página 252 = véase el número 25); c. 4: De sacramento eucharistiae; c. 5: Quomodo se debeat habere in claustro; c. 6: de observantia capituli; c. 7: de comestione; c. 8: De abstinentia; c. 9: De dormitione; c. 10: De otiositate fugienda; c. 11: (p. 388-400, 388-400, 388-400, 231-237). Y también muchas colecciones latinas; por ejemplo: Regula et testamentum, Salisburgi 1601, f. 121v-127v; Regula et testamentum, Coloniae 1615, p. 402-413; Regula et testamentum, Monachii 1619, 200-216; Regula et testamentum, Col.[oniae] [1665], 244-256; Regula et testamentum, Duaci 1692, 340-354; Regula et testamentum, Brunae 1725, 124-138; Regula et testamentum, Monachii 1726, 205-216; Regula et testamentum, Monachii 1743, 205-216. 158 En estos últimos, aparte de los domingos, se proponen las siguientes fiestas: Navidad, san Esteban, san Juan Evangelista, Circuncisión, Epifanía, Pascua con los dos días siguientes, Ascensión, Pentecostés con los dos días siguientes, Corpus Christi, Concepción de la Virgen, Natividad, Anunciación, Purificación, Visitación, Asunción, la Santa Cruz de mayo, Nacimiento de san Juan Bautista, cada uno de los doce apóstoles, san Lorenzo mártir, Dedicación de san Miguel, Todos los Santos, san Martín obispo y confesor, santa Catalina, Dedicación del templo, fiestas establecidas en cada diócesis por el obispo respectivo. Véase la nota siguiente. 159 Manual sumario, f. 95r-109r. Al final se propone el modo de ayudar a misa. En el elenco de fiestas de precepto se suprimen algunas y se añaden otras. Además de los domingos se enumeran: Navidad y los tres días siguientes, san Silvestre, Circuncisión, Epifanía, Pascua con los dos días siguientes, Ascensión, Pentecostés con los dos días siguientes, Corpus Christi, Natividad de la Virgen, Anunciación, Purificación, Asunción, la Santa Cruz de mayo, Nacimiento de san Juan Bautista, cada uno de los doce apóstoles, san Lorenzo mártir, san Miguel de setiembre, Todos los Santos, san Martín obispo y confesor donde se celebra, la Magdalena donde se celebra, fiestas establecidas en cada diócesis por el obispo respectivo. Véase la nota anterior. 1,0 Gregorio [da Napoli], Regala unica del serafico S. Francesco, Venetia 1589, 479-501. 101 Por ejemplo: (entre las latinas) Regula et testamentum, Salisburgi 1601, f. 135v-144r; Regula et testamentum, Coloniae 1615, p. 497-515; Regula et testamentum, Antuerpiae 1624, 484-502; Regula et testamentum, Antuerpiae 1631, 484-502; Regula et testamentum, Antuerpiae 1661, 484-502; Regula et testamentum, Antuerpiae 1692, 287-296; - (entre las castellanas) Regla y testamento, Madrid 1618, f. 184r-196v; Regla y testamento, Barcelona 1737, p. 328-350; Regla y testamento, Barcelona 1773, 328-350; Regla y testamento, Barcelona [s. a.], 295-314;

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