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EDICIONES LATINAS DE LA REGLA POR C. PLANTIN 63 Córdoba 150, se proponen cuarenta y cinco casos de propiedad temporal y diez de voluntad, precedidos por este epígrafe: Casus ergo praedicti proprfrtatis rerum temporalium, et voluntatis, secundum praefatum sanctum Bernardinum, et alias doctores, sunt hi 151 • Las ediciones plan– tinianas posteriores suprimen este documento, y lo suplen con un bre– vísimo texto, también de san Bernardino 152 • No pocas colecciones verná– culas siguen a la de Amberes de 1589 153 • Conviene advertir que ya para esta fecha, Antonio de Santa María había publicado el doble elenco de casos de propiedad 154_ 24. De casibus reservatis (p. 237-252). El compilador de la obra reúne aquí diversos textos relacionados con la reservación de casos, dividiéndolos en tres categorías: los reservados a la santa sede, al padre general y a los ministros provinciales. Como conclusión, se transcribe la bula Intelleximus aliquos de Alejandro VI (24 julio 1501). Documentos similares se encuentran en el Manual de Antonio de Santa María 155 • Por el contrario, las edi::iones posteriores de Amberes los ignoran 156 • 25. Textos acerca de la confesión (p. 252-261). Son dos: De modo se confitendi inter fratres y Ea autem in quibus fratres debent examinare suam ::onscientiam ante confessionem, et communiter debent confiteri, sunt ista. Propónese en el primero el modo práctico de confesarse. Y en el segundo, un elenco de faltas principales en las que puede caer el religioso. Documentos muy interesantes para descubrir la espiritualidad práctica de los capuchinos en torno a este importante sacramento 157 • 150 Véase la nota 53. 151 Regula et testamentum, Antuerpiae 1589, 224. 152 S. Bernardinus tractatu de proprietariis (Regula et testamentum, Antuerpiae 1624, 233-235) (consta de nueve puntitos). Así tambien: Regula et testamentum, Antuerpiae 1631, 233-235; Regula et testamentum, Antuerpiae 1644, 134-136; Regula et testamentum, Antuerpiae 1661, 233-235; Regula et testamentum, Antuerpiae 1692, 140s. 153 Por ejemplo: (entre las castellanas) Regla y testamento, Madrid 1618, f. 145v-155r; Regla y testamento, Barcelona 1737, p. 296-314; Regla y testamento, Barcelona 1773 296-314; Regla y testamento, Barcelona [s. a.], 266-282; Regla y testamento, Pamplona 1794, 217-229; - (entre }as italianas) Regala e testamento, Venetia 1597, f. 35r-40r; Regala e testamento, Venetia [1611], 35r-40r; Regala e testamento, Venetia [1620], 35r-40r; [Regala e testamento, Venetia 1625]. 35r-40r; Regala e testamento, Venetia 1637 33r-38r. Entre las ediciones latinas sólo he:nos encontrado dos: Regula et testamentum, Salisburgi 1601, f. 73v-84r; Regula et testame,1tum, Monachii 1619, p. 171-199. 154 Casos en los cuales segun S. Bernardino, y otros, El fraile menor se dice ser PROPRIETARIIO, O DE COSAs temporales, o de voluntad (Manual sumario, f. 81r-87r). Mucho antes, Juan de Fano, siguiendo la doctrina de Alvaro Peláez (Pelayo), san Buena– ventura y otros doctores, propone hasta 69 casos de propriedad (Giovanni da Fano, Dialogo de la s:ilute [redacción segunda], c. 6, p. 140-147 [ed. Bernardino da Lapedona, Isola del Liri 19,5]. 155 Manual sumario, f. 77v-81r. 1so En numerosas ediciones latinas y vernáculas aparece el decreto de Clemente VIII sobre l,Js casos reservados, clásico en la materia, y que se publicó poco después de la colección de Amberes de 1589 (Sanctissimus dominus noster, 26 mayo 1593, en Michael a Tugio, Bullarium Ordinis VI, Romae 1750, 315s). Las colecciones plantinianas posteriores también lo silencian, excepto la de 1644 (Regula et testamentum, Antuerpiae 1644, 189-192). 151 Los proponen las ediciones posteriores de Amberes de 1624, 1631, 1661 y 1692

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