BCCCAP00000000000000000001142

62 FIDEL ELIZONDO deseen profundizar en el conocimiento del célebre escrito recomendamos nuestro estudio, aparecido poco ha en esta misma revista 144 • 21. Extracto de las bulas de Nicolás III, Clemente V, Gregario IX, Inocencia IV y Alejandro IV sobre la regla franciscana (p. 183-212). Se trata de los siguientes documentos: Exiit qui seminal de Nicolás III (14 agosto 1279), Exivi de paradiso de Clemente V (6 mayo 1312), Quo elongati de Gregorio IX (28 setiembre 1230), Ordinem vestrum de Inocen– cio IV (14 noviembre 1245), Ordinem vestrum de Alejandro IV (20 febrero 1257) 145 • El resumen de las bulas de Nicolás III y Clemente V ocupa casi la totalidad del texto. En el Manual de Antonio de Santa María se encuentra un tratado semejante, titulado Summa de las declaraciones de los summos pontifices Nicolao III, Clemente V, Innocencio y Alexandro IIII sobre la regla de los Frailes Menores 146 • Las ediciones posteriores de Plantin no presentan este documento; casi todas, por el contrario, ofrecen el texto íntegro de las bulas Exiit y Exivi 147 • No pocas colecciones capuchinas italianas y castellanas de la regla lo proponen 148 • 22. Conditiones summatim extractae a praedictis summis pontificibus Nicolao III et Clemente V necessariae pro recursu ad amicos spirituales (p. 212-218). Están tomadas de las bulas Exiit y Exivi. Las ediciones plan– tinianas posteriores silencian el documento; no así, otras colecciones 149• 23. Casus proprietatis rerum temporalium et voluntatis obligantes ad mortale (p. 219-235). Después de una introducción, parte de la cual está tomada al pie de la letra de la exposición de la regla de Antonio de 144 F. Elizondo, El « Breve discorso » de Juan de Fano sobre la pobreza franciscana, en Coll. Franc. 48 (1978) 31·65. 145 Para las ediciones de estas bulas véase: Seraphicae legislationis textus originales, 181-227 (Exiit), 229-260 (Exivf); C. Eubel, Bullarii franciscani epitome, Ad Claras Aquas 1908, 229-231 (Quo elongati), 238s (Ordinem vestrum = idéntica en las dos redacciones). Quien desee encontrar otros lugares en los que están editados dichos documentos puede leer nuestro artículo Pontificiae interpretationes regulae franciscanae usque ad annum 1517, en Laurentianum 1 (1960) 324-358. 146 Manual sumario, f. 65r-73r. 147 Regula et testamentum, Antuerpiae 1624, 103-182 (Exiit), 183-233 (Exivi); Regula et testamentum, Antuerpiae 1631, 103-182, 183-233; Regula et testamentum, Antuerpiae 1644, 54-102, 103-134; Regula et testamentum, Antuerpiae 1661, 103-182, 183-233; Regula et testamen– tum, Antuerpiae 1692, 65-110, 111-140. 148 Por ejemplo: (entre las castellanas) Regla y testamento, Madrid 1618, f. 130v-145r; Regla y testamento, Barcelona 1737, p. 268-295; Regla y testamento, Barcelona 1773, 268-295; Regla y testamento, Barcelona [s. a.]. 241-265; Regla y testamento, Pamplona 1794, 193-217; - (entre las italianas) Regala e testamento, Venetia 1597, f. 42r-49r; Regala e testamento, Venetia [1611]. 42r-49r; Regala e iestamento, Venetia [1620]. 42r-49r; [Regala e testamento, Venetia 1625], 42r-49r; Regala e testamento, Venetia 1637, 39v-46r. 149 Por ejemplo: (entre las latinas) Regula et testamentum, Salisburgi 1601, f. 69r-73v; Regula et testamentum, Monachii 1699, p. 162-170; Regula et testamentum, Monachii 1726, 162-170; Regula et testamentum, Monachii 1743, 162-170; Regula et testamentum, Altdorffii ad Vineas 1744, 193-204; Regula et testamentum, Graecii 1764, 172-181; - (entre las italianas) Regala e testamento, Venetia 1597, f. 40v-41v; Regala e testamento, Venetia [1611] 40v-41v; [Regala e testamento, Venetia 1625]. 40v-41v; Regala e testamento, Venetia 1637, 38r-39r.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz