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EDICIONES LATINAS DE LA REGLA POR C. PLANTIN 55 6. Testamento de san Francisco (p. 55-64). Está precedido de una peque:5.a introducción, muy importante para entrever la mentalidad de los cc:puchinos en torno a tema tan debatido dentro de las familias franci3canas. Dice así: « Incipit testamentvm (sev expositio et Glosa Spiritualis Regulae) beatis– simi Patris nostri Francisci, quod insignitus sacris stigmatibus, feruore et Spiritu sancto plenus, prope finem vitae suae nobis reliquit, vt Regula magis sincere, magisque Catholice obseruetur ». Con ello, nuestra colección sigue la trayectoria trazada por las constitu– ciones capuchinas antiguas de la Orden, publicadas en 1536, 1552 y 1575, que h:ctblan del testamento como de glosa espiritual de la regla 113. Este peque:5.o p:rólogo aparece en gran parte de las ediciones latinas de la regla :;Jara uso de los capuchinos 114 ; no así, generalmente, en las publica– das e::i lenguas vernáculas 115 • Las impresiones posteriores de Amberes propo::ien un parrafito sobre la obligatoriedad del testamento, muchas veces transcrito en obras similares 116• verbis ipsius sanctissimi institutoris depromptae per R. P. Wadingum, ut in opusculis eiusdem Ser. P. 113 « Et questo [testamento] acceptiamo per spirituale glosa et expositione de la Regula nostra » (constituciones 1536, c. 1, n. 6); « Et questo accettiamo per spiritual giosa et espo– sitione della Regala » ( constituciones 1552, c. 1, n. 6). Usamos la edición: Eduardus Alenco– niensis, Primigeniae legislationis Ord. Fr. Min. Capuccinorum textus originales seu consti– tutiones anno 1536 ordinatae et anno 1552 recognitae, in Liber memoria/is Ordinis Fratrum Minorum S. Francisci Capuccinorum quarto jam saeculo ab Ordine condito (1528-1928), Romae 1928, 359). Las constituciones de 1575 se expresan en idénticos términos: « Et questo accettia:no per spiritual chiosa et espositione della Regala nostra » (constituciones 1575, c. 1, en la edición Le prime costituzioni dei Frati Minori Cappuccini di san Francesco, Roma 1913, 40). Las constituciones de 1608 suprimen desacertadamente el término espiritual: « E quEsto accettiamo per chiosa, et espositione della Regala nostra » ( Constitutioni de Frati Minori Capuccini di S. Francesco, Roma 1609, c. 1, p. 6). 114 El lector podrá comprobarlo en un próximo artículo que aparecerá en esta misma revista, titulado Ediciones capuchinas de la regla franciscana publicadas en lengua latina. 115 Con todo, en las ediciones neerlandesas se encuentra fundamentalmente. Por ejemplo, Den Reghel ende het Testament, Antwerpen 1589, p. 51; Den Reghel ende het Testament, Antwerpen 1645, 22; Den Regel ende het Testament, Laven 1718, 38; Regel en Testamcnt, Brugge [s. a.], 45; De Regel der Minderbroeders en het Testament, Brussel 1869, 30; Regel en Testament, Tilburg 1884, 23. '" Dice así: « Testamentum sancti Francisci non obligat nos sub culpa mortali ad sui obseruantiam. Quod et Gregorius IX. et Nicolaus III. expresse testantur. Ob reuerentiam tamen Seraphici Patris decet nos illud pro virili obseruare. Nec ad alia consilia Euangelica tenentu_- Fratres, quam quae (vt dictum est) in Regula ponuntur. Eo tamen amplius tenentu~ quam ceteri Christiani, quo statum perfectionis profitendo, seipsos in holocaustum et sacri'icium medullatum Domino obtulerunt per verum mundanorum omnium contemptum, et conari debent pro viribus (vt monet Nicolaus III. et omnes Doctores) vt ea obseruent, cum rr.axime seruiant ad ipsam perfectionem assequendam » (Regula et testamentum, Antuer¡:iae 1624, 50s). El testamento de san Francisco es transcrito frecuentemente en las coleccic:nes de textos franciscanos anteriores a la de Amberes de 1589. Y, en concreto, en tod:::.s las citadas en la nota 103. Cf. K. Esser, Das Testament des hl. Franziskus in der Ge,etzgebung des Kapuzinerordens, en Coll. Franc. 44 (1974) 45-69,

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