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54 FIDEL ELIZONDO vernáculas de la regla franciscana publicadas por los capuchinos, con– tienen, de una forma o de otra, un resumen parecido, aunque externamente varíen en su presentación un. 4. Compendio de perfección franciscana (p. 50). Brevísimo texto, reproducido después en muchas colecciones capuchinas similares. Dice así: « Summa perfectio istius Regulae consistit in sex alis Seraphicis mystice complexa, videlicet: In omnímoda obedientia. In paupertate Euangelica. In castitate mundissima et immaculata. In humilitate profundissima et abiec– tissima. In simplicitate perfecta et columbina. In charitate Seraphica » 10s. 5. Laudes regulae (p. 50-53). Palabras exhortatorias del seráfico padre para la mejor observancia de la vida seráfica. Están tomadas de las leyendas antiguas, singularmente de la escrita por Celano. Entre otras, se encuentran las célebres frases: « Beatvs Franciscus, communem professionem et Regulam ardentissime zelans, volebat quod semper apud se fratres haberent Regulam, et qui circa illam erant zelantes, singulari benedictione eos benedicebat. Hanc enim singulariter suis Fratribus dicebat esse librum vitae, spem salutis, medullam Euangelii [...]. Docuit eam semper cum intentione agendae vitae portari prae oculis; imo cum ipsa debere morí 109. Et haec suis Fratribus dicere solebat: O dilectissimi Fratres, et in aeter– num benedicti filij, audite me, audite vocem Patris vestri. Magna promisi– mus: maiora promissa sunt nobis. seruemus haec: suspiremus ad illa. Voluptas breuis: poena aeterna. Modica passio: gloria infinita. Multorum vocatio: paucorum electio: omnium retributio » 110. Las Laudes regulae se encuentran también en el Directorium Fratrum Mi– norum y en la edición latino-castellana de la regla, al igual que en el Manual de Antonio de Santa María 111 • Posteriormente aparecen en algunas ediciones italianas de las constituciones 112 • transcrita por las restantes ediciones de bolsillo. La publicada en 1644, de cariz diverso, propone pormenorizadamente cada uno de los tres extremos (Regula et testamentum, Antuerpiae 1644, 42-45). 107 Puede leerse sobre el argumento nuestro estudio Los sumarios de la regla franciscana en la Orden capuchina, en Laurentianum 16 (1975) 383-430 y 17 (1976) 3-42. 108 El texto se encuentra ya en la obra citada en la nota 70 (f. 109rv) y en el Manual sumario de Antonio de Santa María (f. 73rv). 109 Cf. Thomas de Celano, Vita secunda S. Francisci, c. 158: Analecta Franc. X, 249s. 110 Estas últimas frases aparecen separadamente en numerosas ediciones posteriores de la regla, incluso en las de Amberes. En muchas ocasiones quedan suprimidas las frases anteriores. 111 Directorium Fratrum Minorum, f. [10]-[ll]r; [Regula et testamentum = véase nota 70], 114rv y 11Sr-116r; Manual sumario, 73v-76v. Cf. L. Waddingus, B. P. Francisci Assisiatis opuscula, Antuerpiae, ex Officina Plantiniana, 1623, 185-188. 112 Regala e testamento del serafico padre S. Francesco con le constituzioni de' Frati Minori Cappuccini, Roma 1739, 3s; Regala e testamento del serafico padre S. Francesco con le constituzioni dei Frati Minori Cappuccini, Palermo 1854, 3s.; Regala e testamento del serafico padre S. Francesco con le constituzioni dei Frati Minori Cappuccini, Milano 1876 ls. Estas Laudes regulae están tomadas de los opúsculos de san Francisco editados por Wadding (véase la nota 111). Las tres ediciones proponen este título: Laudes seraphicae regulae ex

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