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52 FIDEL ELIZONDO reservados 98, catecismo de 1a doctrina cristiana 99 , antífonas para la pro– cesión del día de Ramos 100 , antífonas para la procesión del día de la Purificación 101 , etc. En ambiente geográfico diverso aparece el primer comentario im– preso a la regla franciscana, redactado por un capuchino. Su autor, Gregario de Nápoles, lo publica en Venecia en 1589 y lo dedica al ministro general de la Orden, con fecha del primero de abril de 1588, esto es, un año antes de que se editara nuestra colección. Su independencia, pues, está garantizada. Y nuevamente encontramos en él un conjunto de documentos que corroboran, desde otro ángulo de vista, lo que vamos exponiendo: la existencia de colecciones de textos referentes a la vida espiritual y franciscana, para servicio de los religiosos. En el citado comentario encontramos, entre otros, los siguientes escritos: regla bulada, testamento del seráfico padre, rito substancial de la profesión religiosa, fechas fundamentales en la vida de san Francisco (fundación de la Orden en 1206; muerte del santo en 1226), bulas Exiit qui seminat de Nicolás III y Exivi de paradiso de Clemente V, discurso de Juan de Fano sobre la pobreza (sólo en parte), sumario de la regla (en lo que atañe a las admoniciones para hacer el bien, a las exhortaciones para evitar el mal, a las libertades, a las condiciones que deben cumplir los que reciben a los candidatos, a las condiciones exigidas a los que desean ingresar en la fraternidad), casos concretos de propiedad temporal o de voluntad según san Bernardino, compendio de perfección franciscana, Laudes re– gulae, fundamento evangélico de la norma de vida, Laudes testamenti, institución divina de la regla, doce grados de humildad, siete grados de obediencia, excelencia de la vida religiosa según san Bernardo, privilegios otorgados por el Señor al seráfico padre (seis), enseñanzas de san Bue– naventura para quien desea progresar en la perfección, compendio de la doctrina cristiana... 102_ La originalidad, pues, de la colección de Amberes de 1589 hay que reducirla a sus justos límites, supuesta la existencia de obras similares a la nuestra. Ello, si tal vez disminuye el valor del libro en cuanto colección material, lo aumenta extraordinariamente en cuanto indicador de la vida franciscana que respiraba el cotidiano quehacer de los capuchinos. En efecto, de su cotejo con escritos parecidos emerge una conclusión importante: el cuidado que éstos tuvieron de enraizarse en la tradición espiritual minorítica, transmitida, entre otros medios, por el cauce de estas colecciones « de bolsillo ». 98 lbid., f. 78v-8lr. Aparecen también substancialmente en la edición latina de 1589, para desaparecer en la de 1624. 99 [bid., f. 95r-109r. 100 /bid., f. 126r-127r. 101 /bid., f. 127v-128r. De la mayor parte de estos documentos trataremos a continuación, en la cuarta parte del trabajo. 102 Gregario [da Napoli], Regala unica del serafico S. Francesco, con la dichiaratione fatta da diversi sommi pontefici, Venetia 1589, 1-89, 426-512.

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