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EDICIONES LATINAS DE LA REGLA POR C. PLANTIN 51 En ella encontramos no pocos textos coincidentes con la nuestra y que indican claramente la mutua interdependencia o, si se quiere, la existencia de otra colección anterior común, de la que transcriben ambas parte de sus documentos. He aquí algunos: regla bulada 84, testamento del seráficD padre 85 , sumario de la regla 86 , compendio de perfección fran– ciscané. 87 , Laudes regulae 88, fechas fundamentales en la vida del santo patriarca 89 , fundamento evangélico de la regla 90, privilegios otorgados por el Señor al fundador de la Orden 91 , enseñanzas de san Buenaventura útiles para quien desee progresar en la perfección 92; doce grados de humildad 93 , siete condiciones para la perfecta obediencia 94, discurso de Juan ¿e Fano sobre la pobreza franciscana 95 , resumen de las bulas de Nicolás III, Clemente V, Inocencio IV y Alejandro IV en torno a la regla 96, casos de propiedad temporal y de voluntad 97 , escritos acerca de los casos el libro en la biblioteca de franciscanos de Santiago de Compostela. A decir de L. Pérez, art. cit.. 164s, la obra ha tenido las siguientes ediciones: Madrid 1583, Madrid 1591, Córdoba 1593, Madrid 1598 y Valencia 1603. 84 ...1anual sumario, Madrid 1583, f. 5r-13v. Al final de la obra propone de nuevo la regia; pero en latín (f. lllv-119v). 85 ibid., f. 14r-17v. Precede el siguiente epígrafe. En el nombre del Señor. Comienr;a el testat-iento de nuestro padre sant Francisco. Al final del libro se encuentra de nuevo el testanento; pero en latín (f. 120r-123r). 86 ibid., f. 18r-21r. En la regla hay. ocho mandamientos expresos, doce equipolentes y siete consejos que tienen fuerza de mandamiento. « Y assi todos son veynte y siete, pero reé:uzidos los tres de la obediencia a vno: quedan veynte y cinco preceptos» (f. 21r). El suma.io de Antonio de Santa María se halla al comienzo de la exposición de la regla, que tier.e el siguiente título: Resoluta, clara, y verdadera declaracion de los votos y preceptos de la regla de los Frailes Menores, sacada delos Summos Pontífices y Doctores declarad::,res della (f. 17v-42r). Pudiera ser que el tratadito no fuera original. de Antonio de Santa María, pues en la obra fundamentalmente es un recopilador de textos. Algunas ediciones antiguas de la regla, publicadas por capuchinos, le atribuyen la paternidad; pero son ya :ardías; por ejemplo: Regla y testamento, Barcelona 1737, índice general; Regla y testamer.to , Barcelona 1773, índice general; Regla y testamento, Barcelona [s. a.], índice general; Regla y testamento, Pamplona 1794, índice general. Con todo, la edición más antigua de Madrid silencia este extremo: Regla y testamento, Madrid 1618, índice general. 81 ,danual sumario, f. 73rv. 88 :bid., f. 73v-76v. 89 ."bid., f. 17v. Propone sólo dos fechas: 1206, comienzo de la Orden; 1226, muerte de san Francisco, 90 ."bid., f. 76v. ,1 ."bid., f. 87rv. " ."bid., f. 88rv. 93 :bid., f. 91r-92r. Son distintos de los propuestos por la edición latina de Amberes. 94 :bid., f. 92r-94r. 95 ."bid., f. 46v-64v. He aquí el título: Breve discurso sobre la observancia del voto dela pobreza de los menores, compuesto por el reverendo fray luan de Fano del mesmo instituto Al final del tratadito silencia la frase laudatoria de la reforma capuchina, que, en general, aparece en las ediciones publicadas por religiosos de la misma, y también, en la de A:nberes de 1589. 96 ,Janual sumario, f. 65r-73r. No publica las bulas Exiit y Exivi, como nuestra colección de 1589, contra la de Amberes 1624, que, al transcribir el· texto íntegro de estos documertos pontificios, silencia su resumen. 91 :bid., f. 81r-87r. El texto, que también se encuentra en la edición plantiniana de 1589, es substituido por otro mucho más breve en la colección de Amberes de 1624.

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