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FIDEL ELIZONDO EDICIONES LATINAS DE LA REGLA FRANCISCANA PUBLICADAS POR C. PLANTIN EN 1589 Han sido numerosas las ediciones de la regla franciscana publicadas en diversas lenguas por iniciativa de religiosos pertenecientes a la Orden capuchina, para servicio espiritual de los miembros de la misma. Pero muy pocas pueden parangonarse en contenido y presentación con las impresas en la célebre tipografía de Plantin en las postrimerías del siglo XVI y durante el siglo XVII. Conocemos nueve: la primera, de 1589; la últim2., de 1692. Cristóbal Plantin nace en Saint-Avertin, cerca de Tours (Francia), probablemente en 1520. En 1549, ya casado, se establece en Amberes. Comienza su actividad editorial en 1555, al principio con libros sencillos; mas éesde 1559 emprende trabajos de altura, que culminan, entre otras obras, con la llamada Biblia poliglota de Amberes, dirigida por Arias Montsno y editada en 1568-1572; es el período más floreciente de su carrera empresarial (1567-1576). Por aquel entonces, de sus prensas (unas veinte, cifra impresionante en aquellos tiempos) salen los libros más dispares (litúrgicos, bíblicos, científicos, de autores clásicos...), excelentemente presentados. Por lo que respecta a los primeros, aparecen por decenas de millares (misales, breviarios, diurnales, antifonarios, salterios...). Tras no pocas dificultades de orden político, religioso y económico a partir de 1576, muere el 1 de julio de 1589. Para entonces ha publicado más de mil quinientas obras, es decir, un promedio de cincuenta por año; número fantástico, que le convierte en el primer gran impresor industrial de su tiempo. El sello de la casa Plantin es conocido en toda Europa y en América española: es el renombrado Gulden Passer o compás de oro, con la divisa Labore et constantia. Ji.:.an Moerentorf (denominado Moretus) se casa con una de las hijas de Plantin y se hace con la tipografía. Es el fundador de la dinastía de impresores apellidada Moretus. Aquél se ocupó, sobre todo, del fondo de los libros; los Moretus, de la forma. Después de la muerte de Baltasar II (1641-1647) comienza el declive de la empresa. A partir de Baltasar III (1674-1696), la tipografía se contenta, casi por entero, con la reimpresión de sus célebres misales, breviarios y otros libros litúrgicos, con vistas a la exportación hacia España y sus colonias. La Orden capuchina debe sentirse complacida de que algunas de sus mejores ediciones de la regla franciscana hayan sido publicadas en la ilustre tipografía de Plantin 1. 1 Cf. L. Voet, The Golden Compasses. A history and evaluation of the printing and publishing activities of the Officina Plantiniana at Antwerp, 2 vol!., Amsterdam • London •

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