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46 FIDEL ELIZONDO Un cuarto grupo de escritos está compuesto por diversos tratados formativos, de mayor o menor amplitud, y cuya fuente radical muchas veces conocemos. Entre los primeros, descuellan dos: el Discurso del capuchino Juan de Fano sobre la pobreza franciscana (p. 137-181) y el Espejo de vida religiosa, atribuido a san Buenaventura (363-423). Junto a ellos aparecen bastantes textos menores: unos, con sus autores corres– pondientes, como las seis advertencias del seráfico doctor, útiles para todo el que desee progresar en la perfección (111-113); los doce grado¡¡ de humildad, tomados de las obras de san Benito y de san Bernardo (113-116); las doce mortificaciones, entresacadas de los escritos de Enrique Herp, franciscano observante del siglo XV (117-126); los actos de propiedad temporal y espiritual, en los que pueden caer los frailes menores según san Bernardino de Sena y otros doctores (224-235); las excelencias de la religión según san Bernardo (424-429) 47 ; otros, de uso común, como el catecismo de la doctrina cristiana (263-277) 48 ; otros, en fin, sin determi• nación alguna sobre su procedencia 49 • Si a todo esto añadimos que en algunos lugares se citan los libros de donde se toman ciertos textos, aparece aún mejor el origen de los numerosos documentos que la obra presenta. Así, por ejemplo: la breve historia de las reformas de la Orden, que encabeza el librito so; las predicciones de san Francisco sobre la vida de sus religiosos y el conocimiento del pueblo fiel sobre su existir verdaderamente minorítico si; las nueve perfecciones del seráfico padre, a las que debe tender el fraile menor 52 ; el preámbulo del tratadito de san Bernardino sobre los 47 Sobre este tratadito véase el número 28 de la cuarta parte del presente trabajo. Hay otros textos de índole práctica. Por ejemplo: Aspirationes quotidianae ad Deum, secundum sanctum Bernardinum (335-337); Aliae aspirationes flammigerae secundum Blosium, quotidie repetendae, si vacat: Immo sive quiescas, sive progrediaris, vel aliquid aliud facias, semper animo revolvendae (338-341). 48 Sobre él véase el número 26 de la cuarta parte de este estudio. 49 Por ejemplo: Tres sunt obedientiae gradus (126-129); Ad veram obedientiam septem requiruntur (129-135); De modo se confitendi inter fratres (252-255); Ea autem in quibus fratres deben examinare suam conscientiam ante confessionem, et communiter debent confiteri, sunt ista (255-261). so De initiis et progressu religionis S. Francisci, extracta ex Fundamento trium Ordinum, Speculo Minorum, atque aliis libris tractantibus de eadem religione (3-9). Véase la nota 56. 51 Qualiter B. Franciscus praedixit... (80-82). Termina el texto con esta advertencia: « Haec ex libro intitulato: Fundamentum trium Ordinum. Tractatu 2 ». Véase la nota 56. sz Perfectiones sancti patris Francisci... (90-94). El documento finaliza así: « Perfectiones ipsius sancti Francisci amplius et diffusius apparent ex legendis ipsius, et Conformitatibus ». Cf. Legendae S. Francisci Assisiensis saeculis XIII et XIV conscriptae, en Analecta Fran– ciscana X, Ad Claras Aquas 1926-1941; De conformitate vitae beati Francisci ad vitam domini Iesu, auctore fr. Bartholomaeo de Pisa, ibid. IV, ibi 1906 y V, ibi 1912. En el documento anterior (Rationes notabiles sex [p. 83-90]) se citan también las Conformidades (p. 89). Véase, a este respecto, Teodorico da Castel S. Pietro, II « Liber Conformitatum » e le costituzioni dei Frati Minori Cappuccini, en Italia Franc. 4 (1929) 407-427. Sobre la impor– tancia de esta célebre obra, que cierra el panorama historiográfico general franciscano de los siglos XIII y XIV, puede consultarse este excelente trabajo: Stanislao da Campagnola, Le origini francescane come problema storiografico, Perugia 1974, 59-63 (con la bibliografía que se cita).

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