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EDICIONES LATINAS DE LA REGLA POR C. PLANTIN 45 que el mismo solía recitar al finalizar el rezo del oficio divino (351s). Si a estos textos añadimos otros que tradicionalmente se hacen remontar al fundador de la orden 43 , tenemos ya un grupo de índole totalmente franciscana. En nuestro librito aparecen bien definidos algunos escritos jurídicos, cuyo o::igen está patente: el resumen de las bulas Exiit qui seminat de Nicolás III (14 agosto 1279) y Exivi de paradiso de Clemente V (6 mayo 1312) (p. 183-210), acompañado de brevísimas ideas de las bulas Qua elongati de Gregorío IX (28 setiembre 1230) y Ordinem vestrum de Inocencio IV (14 noviembre 1245) y Alejandro IV (20 febrero 1257) (211s); condiciones propuestas por Nicolás III y Clemente V en las citadas bulas para el recurso a los amigos espirituales (212-218); ciertos escritos sobre ~os casos reservados en la Orden, que terminan con la bula lntelleximus aliquos de Alejandro VI (24 julio 1501) (237-252) 44 • Otro bloque lo forman numerosos textos de carácter litúrgico general, cuya procedencia tampoco ofrece excesivas dificultades, supuestos los temas que presentan. Por ejemplo: el salterio o rosario mariano de Juan Lanspergio (de Landsberg), (p. 279-311); las letanías de la vida y pasión de la Virgen María (312-318), de la pasión de nuestro Señor Jesucristo (319-325), de la Madre de Dios distribuidas en doce ternarios (430-433), del Nombre de Jesús divididas en catorce ternarios (434-439); el rosario en honra de la Virgen María, en el que se contiene la vida de Cristo, especificada en sesenta y tres misterios (441-448) 45, Junto a estos dxumentos de carácter litúrgico general, se pueden apreciar otros, de concreción franciscana, como la Salutatio ad beatissimum patrem dominum nostrum Franciscum (332-334), la Precatio ad sanctas nostri ordinis (334s) y la Oratio ad sanctum ac seraphicum patrem nostrum Franciscum (450-452) 46 • 43 Por ejemplo, las Laudes regulae, con las palabras exhortatorias de san Francisco para la f:el observancia de la vida minorítica (Regula et testamentum, Antuerpiae 1589, 50-53). 44 Sobre el resumen de las primeras bulas véase, más adelante, el número 21 de la parte cuarta de este estudio. En no pocas ediciones posteriores, los textos acerca de los casos reservadcs son reemplazados por la transcripción del célebre decreto de Clemente VIII sobre el argumento, aparecido con posterioridad a nuestra colección (decreto Sanctissimus dominus noster, 26 mayo 1593, en Michael a Tugio, Bullarium Ordinis VI, Romae 1750, 315s). 45 Se transcriben también diversas oraciones para antes y después de la recitación del oficio divino y de la recepción de la sagrada comunión (p. 344-361). Entre ellas se encuentn::. la plegaria que san Francisco solía decir al tenninar el oficio: Sanctus, sanctus, sanctus iJominus Deus noster omnipotens (Opuscula, Ad Claras Aquas 1949, 121-123). Está precedidc del siguiente epígrafe: Post divinum officium, B. P. N. Franciscus dicere solebat. 46 Estas tres oraciones fueron recogidas posteriormente en colecciones similares de la regla. La primera se compone de himmo (Salve pater paupertatis, miles mirae novitatis...), antífona (Caelorum candor splenduit, novum sidus emicuit...), versículo (Signasti Domine...) y oración (Omnipotens sempiterne Deus, qui frigescente mundo...). La segunda consta de antífona '.Vos sancti Dei inclyti, qui estis mente lucidi...), versículo (Aeterna fac cum sanctis tuis Dorr.ine, in gloria numerari) y oración, (Deus qui sacram religionem seraphici...). La tercera ES una amplia oración, que comienza: O seraphice ac beatissime pater noster Francisce, imitator et signifer... Es el último documento que aparece en el texto de la obra. Co:1 mejor acuerdo, las ediciones posteriores de Amberes de 1624, 1631, 1661 y 1692 presentar: los tres documentos reunidos, al final del libro.
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