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44 FIDEL ELIZONDO normal, la censura de la edición de 1624 es distinta de la obtenida para las de 1589. De cuanto vamos diciendo se desprende el gran influjo que las ediciones de 1589 tuvieron en la de 1624, aunque puede constatarse que ésta conserva su propia personalidad, suprimiendo algunos textos, añadiendo otros y rectificando en no pocas ocasiones el orden establecido por aquéllas 40 • Las colecciones posteriores de la casa editora publicadas en 1631, 1661 y 1692 le siguen por entero. III. FUENTES Y ORIGINALIDAD Tenemos, pues, a últimos del siglo XVI, en 1589, una colección de escritos legales y ascéticos en torno a la regla y a la vida religiosa y espiritual de los capuchinos. Pero aquí surgen dos preguntas importantes: ¿ De dónde toma el recopilador los diferentes textos de la obra ? ¿ Es original en su realización o, por el contrario, existen ya para aquel entonces ediciones similares dentro de la orden capuchina o fuera de ella, en el seno de la familia franciscana ? Aun cuando las dos cuestiones están íntimamente ligadas, para contemplar con claridad el panorama, nos ha parecido mejor el deslin– darlas. l. Fuentes Hace poco hemos distinguido en la obra de 1589 tres bloques de documentos: regla y testamento, tratados dirigidos principalmente a la formación franciscana y espiritual de los religiosos, textos de carácter marcadamente litúrgico y devocional. Podríamos seguir aquí el mismo criterio; pero nos ha parecido más práctico abrazar otro distinto. Y vaya, ante todo, una advertencia fundamental: en este apartado presentamos sólo algunas ideas generales, pues más adelante, al proponer en concreto los principales escritos contenidos en la colección, tendremos ocasión de ofrecerlos con mayor detalle. En primer lugar, la colección de 1589 propone algunos opúsculos de san Francisco: la regla bulada, inserta en el documento pontificio que le otorga fuerza obligatoria 41 ; el testamento del seráfico padre 42; las admoniciones del santo en torno a la humildad, obediencia, devoción y paciencia (p. 95-101); su paráfrasis del padrenuestro (102-110); la oración 40 Al estudiar más adelante la influencia de las ediciones plantinianas de 1589, redu– ciremos a sus justos límites el valor de la colección de 1624 en lo que atañe a las novedades que ofrece. 41 Regula et testamentum - Mestre, 11-39; Regula et testamentum - Roma y Lucerna, 11-41. 42 Regula et testamentum, 55-64. Los tres ejemplares continúan ya con idéntica paginación.
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