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EDICIONES LATINAS DE LA REGLA POR C. PLANTIN 39 La obra de 1692, aunque coincide totalmente con las anteriores en cuanto al contenido, se distingue de ellas externamente por los caracteres emplea– dos, más reducidos, y por el papel, de calidad más ordinaria; ello hace que el número de páginas disminuya sensiblemente (318 contra 540) y que la presentación no sea tan agradable 29 • En 1669 se imprime en la misma imprenta un fasciculito de muy pocas páginas y de formato similar a los anteriores 30 • Contiene únicamente los textos siguientes: regla franciscana, testamento, sumario de los preceptos, parrafito sobre la obligatoriedad del testamento, breves exhortaciones del seráfico padre para la mejor observancia de la norma de vida minorítica, rito substancial de la profesión. La diferencia con las colecciones anteriores es, pues, notable, recogiendo únicamente algunos de sus textos más directamente relacionados con la regla. Tenemos la impresión de que esta obrita depende de otra similar, aparecida en Munich en 1639 31 • O ambas, de una tercera por nosotros desconocida. En 1644, Plantin-Moretus rompe el molde hasta entonces usado y ofrece una edición completamente distinta; obra, que no hallará eco en lo sucesivo, supuesto que en 1661 se toma al estilo tradicional de la casa ¡:ara las colecciones latinas. En efecto, el libro discurre por otros cauces, tanto en la presentadó:µ externa (el formato es notablemente mayor. 17,5 x 11 cm.) cuanto en el contenido de la obra 32• He aquí sus textos fundamentales: regla franciscana, testamento, alabanzas de los dos documentos, sumario de la norma de vida minorítica (diverso al de las otras ediciones), bula Exiit qui seminat de Nicolás III, bula Exivi de paradiso de Clemente V, constituciones apostólicas Ecclesiae militantis de Pa:ilo V (15 octubre 1608) y Salvatoris et Domini de Urbano VIII (28 junio 1627), breve Ex iniuncto de Gregorio XV (9 diciembre 1621), alguncs documentos referentes a las elecciones capitulares, constitución apostélica Iniunctum nobis de Pío IV (13 noviembre 1564), decreto Sanctissimus dominus noster de Clemente VIII sobre los casos reservados de líneas en algunos títulos no se corresponden (461 y 474); el cambio de alguna palabra: Ad verttm obedientiam septem requiruntur (ed. 1624 y 1631, 381) - Ad veram obedientiam semper requiruntur (ed. 1661, 381; ed. 1692, 227). 29 Regula et testamentum seraphici P. Francisci, cum declarationibus eiusdem, aliisque instructionibus, ad institutionem novitiorum quam maxime necessariis. Antuerpiae, ex Archity;:¡ographia Plantiniana, 1692 (9,5 x 6,5 cm., 317 + [l] pp. + [l] f., ill). 30 Regula ·et testamentum seraphici patris nostri S. Francisci. Antuerpiae, ex Officina Plantiniana Balthasaris Moreti, 1669 (9 x 6 cm., 31 + [1] pp., ill.). 31 Regula et testamentum seraphici P. S. Francisci. Monachii, Apud Nicolaum Henri– cum, 1638 (ejemplar incompleto, de 7,5 x 5 cm.). Obritas similares se publicaron más tarde 1arnbién en Munich: Regula et testamentum seraphici patris nostri S. Francisci. MonacI-.ii, Typis Lucae Straubii, 1659 (7,5 x 5 cm., 57 + [1] pp., íll.); Regula et testamentum seraphi::;i patris nostri S. Francisci. Monachii, Typis Lucae Straubii, 1686 (8 X 5 cm., [1] f. + [57] + [1] pp., ill.). 32 Regula et testamentum seraphici P. N. S. Francisci,· et super eamdem declarationes summO"um pontificum Nicolai III et Clementis V. Et alía quaedam servientia usui FF. mi– norum S. Francisci capucinorum. Antuerpiae, ex Officina Plantiniana Balthasaris Moreti, 1644 (fJ,5 x 11 cm., 250 pp. + [3] ff., ill.).

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