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Las constituciones capuchinas 11 Por lo que respecta al contenido de los dos esquemas, tampoco son fundamentales los cambios introducidos. La gran mayoría de los números propuestos por el ministro general son aceptados, sin más, por la comisión mixta (definidores– comprorr.isarios), sin retoque alguno. Hay algunos, muy pocos, que desaparecen en el texto de la comisión. Son cinco, en concreto: los profesos simples carecen de voz activa y pasiva en las elecciones 31 ; para ser ministro de una provincia religiosa es necesario pertenecer a la misma 32 , o haber vivido en ella durante diez años después de incorporarse a la institución 33 ; en caso contrario debe obtenerse el consentimiento del definitorio general 34 ; todos los religiosos de la provincia están bajo la jurisdicción del ministro provincial 35 • A ellos t.ay que añadir el número referente a la potestad del car– denal protector: es aprobado por la comisión; pero no se impri– me, o, pcr lo menos, no es distribuido a los capitulares, tal vez para no herir susceptibilidades 36 • En dos ocasiones, la comisión añade sendos números. En la primera se exhorta a la observancia de la pobrezaª"; las cláusulas están tomadas radicalmente del texto de las 31 « Ut juvenes nostri, tam illi, qui veniunt a saeculo quam ab alia Religione, cum majo::-i quiete attendant ad conservandum et augendum spiritum recenter conceptum. determinatur, ut ad nullas concurrant electiones, neque cum voce activa neque cum passiva, quamdiu non solemnem emiserint professionem » (Esquema Andermatt, n. 282). 32 Esquema Andermatt, n. 364. 33 Id., n. 364. 34 Id., n. 365. 35 Id., n. 367. 36 Dice así: « Cardinalis Protector, juxta hodiernum Jus, non pollet amplius jurisdictione in religionem aut in singulos Fratres, nec potest sese ingerere in interna disciplina, sed ejus est tantummodo patrocinium praestare in negotiis religionem concernentibus » (Esquema Andermatt, n. 511). La orden, a través de su historia, ha sufrido numerosas ingerencias de algunos cardenales pro– tectores. P,::ir lo que concierne a las constituciones capuchinas, hay un ejemplo clásico: A:itonio Barberini y los estatutos de 1638. Véase F. ELIZ0ND0, Las constituci0f1es capuchinas de 1638, en Laurentianum 17 (1976) 313-387; BERNARDIN0 DA SIENA, OFMCap., ll cardinale protettore negli istituti religiosi specialmente negli ordini francescani, Firenze 1940. 37 « Quoniam vero ad hanc vitam ideo vocati sumus. ut nostrum hominem extrinsecum mortificantes, spiritum vivificemus, Fratres hortamur, ut assuescant penuriam c·erum hujus mundi fortiter tolerare, ad exemplum Christi qui cum esset Dominus omnium, pro nobis praeelegit pauperem fieri et pati. Et caveant Fratres, ne cum mundus devotionis gratia nobis blanditur terrenas commodi– tates praebendo, quae caeteroquin maximorum saepe saepius malorum causa fuerunt in Religione, de illorum falsi nominis pauperum numero esse velimus, de quibus devotus ait Bernardus, quod ita volunt esse pauperes, ut illis nihil desit; sed recogitent potius evangelicam paupertatem in eo consistere, ut nullus habeatur c.ffectus erga aliquid terrenum, et ut parcissime hujus mundi rebus utamur » (Esquema comisión 1908, n. 206).

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