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256 Elizondo Conocida es la dificultad que encontraron los primeros capuchi– nos en admitir el apostolado del confesonario 92 • La razón de tal actitud está suficientemente patentizada en la triple legislación del siglo XVI: la huida de todo peligro y el fomento de la quietud del alma, para caminar, en unión con Cristo y con mayor seguridad, hacia la patria celestial (n. 83; n. 90). Por eso, el texto de 1536 exige la licencia del capítulo o del vicario general para oír confesiones de seglares; el de 1552 otorga mayores facilidades, al pedir sólo la del vicario general; norma que sigue ejercitarla de ordinario; deben hacerlo sólo en casos particulares y constreñidos por la caridad 93 • El de 1575 suprime el inciso, advirtiendo así que la pueden actuar normalmente; paso decisivo en la materia, que la legislación posterior se encargará de frenar 94 • Sobre la frecuencia de sacramentos se observa también saludable evolución. Las constituciones de 1536 ordenan que los religiosos se confiesen por lo menos dos veces por semana y comulguen cada quince días, o más frecuentemente, si lo desean y el superior lo auto– riza; con todo, en adviento y cuaresma se acercarán al altar todos los domingos (n. 91). Las de 1552 advierten: confesión, por lo menos dos veces a la semana, y comunión, todos los domingos del año (n. 91 ). 92 Cf. [ANONYMUS], De confessione saecularium in ordine nostro, en AOC 19 (1903) 251-255. 279-284. 370-373; 20 (1904) 27-30. 125-128. 150-152; VENANTIUS A LISLE-EN· RIGAULT, Monumenta ad constitutiones, p. 310-326; MELCHIOR A P0BLADURA, Historia generalis, vol. I p. 277-282; ID., Historia generalis, vol. II-2, Romae 1948, p. 102-123; SISINIO M. DA RoMALLO, OFMCap., Il ministero della confessione nei primordi dell'ordine francescano in relazione ai diritti parrocchiali, Milano 1949; D. So– LIMAN, OFM, Il ministero della confessione nella legislazione dei frati minori, Roma 1964. 93 « Et quelli che sonno deputati confessori non confessino ordinariamente, ma in casi particulari, quando fusseno da charita constretti » (Const. 1536, n. 90). Lo mismo dicen substancialmente las constituciones de 1552, insistiendo más en el rigor, al final de la frase: « quando fussero da charita et necessita con- stretti » (Const. 1552, n. 90). . 94 Ya en el capítulo general de 1578 encontramos estas ordenaciones: « l. Re– vocantur omnes licentiae datae pro audiendis confessionibus saecularium, quam primum hoc fieri poterit sine scandalo. 2. Deinceps non concedatur licentia au– diendi confessiones saecularium sine consensu majoris partís diffinitionis » (Ordinationes, constitutiones et declarationes in capitulis generalibus an. 1578 et 1581 factae, en AOC 75 [1959] 336). Y las constituciones de 1608 edvierten: « S'ordina, che non s'ammetta nella nostra Congregatione in tempo alcuno, il Confessare Secolari di qual si voglia Sesso, Grado, Stato, e Conditione, come e Consuetudine della nostra Religione, seruato pero l'Ordine de' Pontefici » (Const. 1608, p. 35). Véanse, sobre el particular, los siguientes documentos pontificios: · GREGORIUS XIV, Decet seraphicam religionem, 1 junio 1591 (Bullarium ordinis, vol. I, p. 44s.); CLEMENS VIII, Alias felicis recordationis, 3 febrero 1603 (Bullarium ordinis, vol. I, p. 49s.).

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