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Constituciones capuchinas de 1575 241 verger de nuevo a la triple legislación. La participación en la misa conven:ual diaria no aparece en las constituciones de 1536 y 1552 (n. 37); en las de 1575 se lee: los clérigos y legos ogni giorno si sforzino, potendo, ascoltar la Messa conventuale (n. 37); recomen– dación recogida por las redacciones posteriores 44 • Con respecto a la sepultura eclesiástica (n. 38,· n. 38), nuestro texto se acerca más al espíritu de 1536 que al de 1552: ordinaria– mente :ao se celebren funerales en los conventos; en caso de pobreza y si nadie quiere hacerlo, los religiosos deben (1536 y 1575), pueden (1552), realizarlos, siempre con permiso de los ordinarios del lugar (1552 y 1575) 45 • Advertimos nueva coincidencia substancial en lo que atañe a la inhumación de cadáveres en la iglesia (n. 39a; n. 39). Y sobre los sufragios por los religiosos difuntos, los estatutos de 1536 manda.., que los sacerdotes ofrezcan todas las semanas una misa con esta intención; los de 1575, siguiendo a los de 1552, cambian esencialmente el contenido, al decir: una messa, o una colletta (n. 39b,· n. 40) 46 • La evolución aparece clara en el tema de la oración-meditación (n. 40; n. 41s.). El texto prjmitivo ordena que a ella siano deputate per li tepidi due hore particulare; el de 1552 advierte: sieno deputate almeno due hore particolari; en fin, el de 1575 se contenta con afir– mar: siano deputate due hore particolari; fórmula que pasará a las sucesivas redacciones 47 • Un tiempo de oración debe hacerse después de coopletas (así las tres redacciones); el otro, desde Pascua a la Exaltación de la santa Cruz, después de nona (en los días de ayuno, después de sexta), y desde esta fiesta hasta Pascua, a continuación de maitines (así 1536 y 1552); la de 1575 propone, como fiesta fun– damental del cambio, la Madonna di Settembre, es decir, la natividad de la Virgen; cláusula admitida por la legislación posterior 48 • •• Cons. 1608, p. 18; const. 1643, p. 19; const. 1909, n. 54. Las constituciones de 1925 dicen: « Fratres, qui legitime non sunt impediti, quotidie Missam conventualem audiant » (Const. 1925, n. 55). · 45 A las constituciones de 1575 siguen las de 1608 (p. 21) y 1643 (p. 22). •• Lo mismo prescriben las constituciones de 1608 (p. 21) y 1643 (p. 22). 47 Const. 1608, p. 19; const. 1643, p. 20; const. 1909, n. 56; const. 1925, n. 59. Las reéacciones de 1909 y 1925 hablan de duae horae vel duo specialia temvoris spatia. Cf. REMIGIUS AB ALOSTO, OFMCap., De oratione mentali in ordine fratrum minoruni capuccinorum legislationis expositio, en Collectanea franciscana 3 (1933) ~66. •• Const. 1608, p. 19; const. 1643, p. 20. Las constituciones de 1909 (n. 56) y las de 1925 (n. 59) hablan sólo de que una hora de oración se tenga a la mañ!ina, y la otra, por la tarde, según las laudables costumbres y horarios de las ~rcvincias. Laure~tbnum - An. XVI 16

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