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236 Elizondo doles la intención que tuvo el seráfico padre sobre la observancia de la misma 25 ; ordenación recogida en la legislación siguiente 26 , y que ha influido a lo largo de la historia de la espiritualidad capu– china, pues en los libritos de devoción en los que se edita la regla, se encuentra la división de ésta en preceptos, consejos y libertades 27 ; muy en consonancia con el célebre tratadito de Gonzalo de Balboa o Gundisalvus Hispanus 28 • Nuestro texto advierte que los religiosos conventuales y obser– vantes que desean ingresar en la familia capuchina, deben pasar también por el año de prueba antes de emitir la profesión (n. 14) 29 • El n. 15 (n. 18), sobre el comportamiento externo de los novicios, es transcripción de las leyes anteriores; al final ordena que nadie 25 « Et pero i Maestri usino diligenza di farli imparare in quell'anno, che saranno Novitij tutta la Regola alla mente, et quali siano i commandamenti di essa Regola, et i consigli, et ammonitioni, che il nostro Serafico Padre ci da in quella, mostrando loro quale fosse l'intentione di esso nostro Santissimo Padre, circa all'osservanza della Regola, accio fornito l'anno, sappiano benissimo qual sia poi l'obbligo loro» (Const. 1575, p. 45). •• Const. 1608, p. 10; const. 1643, p. 10; const. 1909, n. 18; const. 1925, n. 17. 27 Los ejemplos podrían multiplicarse. Véanse, entr otros: La regle et testament de nostre pere seraphique St. Fran9ois, Paris 1657, p. 168-190; La regle et le testament de N. P. Seraphique Saint Franr.;ois, Paris 1713, p. 179-198; Id., Paris 1748, p. 179-198; Id., Paris 1775, p. 137-152; Regle et testament du Séraphique Pere S. Fran9ois d'Assise, Chambéry 1865, p. 57s.; Regle des freres mineurs suivie de la Conduite intérieure, Saint-Étienne 1874, p. 41-66; Id., Clermont-Ferrand 1897, p. 38-61; Id., Paris 1918, p. 47-57; Id., Paris 1926, p. 50-60. Las ediciones similares de la regla franciscana impresas por capuchinos espa– ñoles, normalmente proponen sólo los preceptos de la regla (no, los consejos y libertades). Por ejemplo: Regla )' testamento de nuestro seráfico padre san Francisco, Sevilla [s. a.], p. 58-70; Id., Roma 1893, p. 36-42; Id., Sevilla 1897, p. 45-53; Id., Roma 1905, p. 45-53; Regla y testamento de nuestro serafico padre S. Francisco con la declaracion della, y otros tratadicos, cuyos nombres están en la hoja siguiente, Madrid 1618, fol. 54r-59v; Id., Barcelona 1773, p. 113-123; Id., Barcelona [s. a. = después de 1773], p. 104-114; Id., Barcelona 1832, p. 89- 103; Id., Madrid 1806, p. 72-89; Regla y testamento de N. S. P. San Francisco. Con la declaracion de ella, y otros tratados, Zaragoza [s. a.], p. 49-58; Id., Pamplona 1794, p. 62-70. •• Tractatus utilis de preceptis eminentibus in regula et de equipollentibus preceptis et de habentibus vim precepti et de aliis in ipsa regula contentis. He recogido las ediciones de este célebre tratadito en mi trabajo Doctrinales regulae franciscanae expositiones usque ad annum 1517, en Laurentianum 2 (1961) 480s. 29 « Quelli, che verranno da' Padri Conventuali, et Zoccolanti, faranno la probatione per un'anno, et poi la professione » (Const. 1575, p. 45). La misma norma establecen las constituciones de 1608 y 1643 (Const. 1608, p. 10; const. 1643, p. 10). Sobre el tránsito de religiosos de otras familias franciscanas a la capu– china y viceversa, véase VENANTIUS A LISLE-EN-RIGAULT, Monumenta ad consti– tutiones, p. 76s.

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