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370 Elizondo de la santa sede sobre el pecado grave que se comete al hablar con las monjas, siempre que falte el necesario permiso 327 ; cuando los hermanos hablen oon mujeres, háganlo en lugar visible, et il Frate, che si ritirerá á parlar con donne in luogo, oue non sia veduto dal Compagno, sia punito (seruatis seruandis) secando la qualitá dell'ec– cesso 328 • Las constituciones de 1643 silencian los tres cambios introduci– dos y tornan a la redacción de 1608 329 • 12. CAPÍTULO DUODÉCIMO Este capítulo, como en todas las redacciones anteriores, contiene dos partes: la referente al tema propio de la regla (misiones - conser– vación de la fe católica) y la que tiene por objeto proponer una espe– cie de conclusión a todo el cuerpo legislativo 330 • En la primera, apenas existen discrepancias entre los textos de 1638 y 1608. Dos, en concreto: el permiso para ir a misiones sólo lo concede el padre general 331 ; si el religioso cae en algún error contra la fe católica, i Frati lo denontijno al S. Vfficio osseruando in ció la Constitutione di Paolo V 332 • 327 Const. 1638, 96. Ya el capítulo general de 1613 había determinado: « Par– lare alle Monache. Alcuni credono che il Decreto di non parlare alle Monache senza licenza, non porti seco e non includa il peccato mortale: ma la Sacra Congregatione sopra Regolari ha dechiarato che vi viene inchiuso » (Collectio authentica, 281, n. 16). Cf. Collectio authentica, 210, n. 133 (año 1637); Decre– tum sacrae congregationis concilii, 1 julio 1606 (véase Bullarii regestum, n. 520, p. 38). 328 Const. 1638, 97. 329 Const. 1643, 57s. 3 30 Const. 1638, 98-104; Const. 1608, 53-57. 331 Const. 1638, 98. Las constituciones de 1608 son más amplias, pues dicen: los religiosos que deseen ir a misiones « prima ricorrano a' Ministri Prouinciali, o al Molto Reuerendo P. Generale » (Const. 1608, 53). 332 Const. 1638, 99. Cf. PAULUS V, Romanus pontifex, 1 setiembre 1606 (ed. Magnum bullarium romanum, vol. V, pars tertia, Graz 1965, 227s. Los mismo proponen las constituciones de 1643 (Const. 1643, 60). Las de 1608 dicen: « I Frati osseruino l'Ordine posto da! nostro Padre S. Francesco nel suo Testa– mento, in presentare questo tale nelle mani del suo P. Vicario Prouinciale, il quale lo ponga in Carcere essendo necessario (hauendo consideratione alla Con– stitutione di Pio IV. che comincia, Pastoris aeterni vices) e ne dia auiso al sant'Vfficio, et all'Illustrissimo Signor Protettore » (Const. 1608, 54). Cf. Pms IV, Pastoris aeterni vices, 1 abril 1562, en Magnum bullarium romanum, vol. IV, pars secunda, Graz 1965, 110s.

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