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Las constituciones capuchinas de 1638 .357 a las numerosas adiciones en él prescritas 224 , que tienden, por una parte, a pormenorizar las normas anterior.es , restringiendo la liber– tad, y, por otra, a insistir machaconamente en las penas, en las que tanto los súbditos cuanto los superiores incurren, siempre que contravienen los estatutos. En fin, también en este capítulo, las constituciones de 1643 abandc,nan los cambios introducidos en 1638 y transcriben con li– geras Yariantes el texto de 1608 225 • 4. CAPITULO CUARTO En este apartado, en el que se prohíbe a los religiosos el uso del dinero o de la pecunia, la redacción de 1638 coincide con la de 1608 226 • Clarifica sólo una prescripción, al especificar que la obtención de alimentos para los frailes enfermos no es suficiente motivo en orden al recurso a pecunia 227 • 224 Además, en algunos párrafós se encuentran pequeñas añadiduras, que no son dignas de especial mención. Por ejemplo: el silencio regular, da' Sommi Pon– tefici con si grande affetto racommandato (Const. 1638, 30; cf. Const. 1608, 20); léanse las crónicas, el libro de las Conformidades, i nostri Annali y otros libros de la ré:ligión (Const. 1638, 33; cf. Const. 1608, 21s.) (se refiere a los anales de Boveric, editados poco antes, en Lyon 1632); no se haga especialidad alguna en la mesa conforme il decreti de' Pontefici, e santo costume della nostra Religion.e (Const. 1638, 34; cf. Const. 1608, 22); sotto pena di tare la disciplina in pubiico Refettorio per spatio d'vn Miserere, ningún huésped trate asuntos en la c:udad sin permiso del superior local (Const. 1638, 3(i; cf. Const. 1608, 24). 225 Const. 1643, 17-26. Contienen, sin embargo, dos puntos dignos de mención: el aniVs!rsario por los difuntos de la orden, impuesto por las constituciones de 1638 (Const. 1643, 22s.; Const. 1638, 32); la observancia del nuevo ritual de la fratern:dad, admitido por el capítulo general, cuando sea examinado y apro– bado por la santa sede (Const. 1643, 23). Redactado por el analista Boverio, fue publicado en Nápoles en 1626. Cf. MELCHIOR A POBLADORA, Historia generalis ordinis_ pars secunda, vol. I, Romae 1948, 84-86. 22 6 Const. 1638, 40-42; Const. 1608, 25s. 227 " E replichiamo di nuouo quello, che con altra occasione s'e dichiarato di sop::-a, cioe che la pitanza per li Frati sani non si comprende fra quellc cose necessarie, per le quali si puo ricorrere a pecunia; e pero ordiniamo, che per la pitanza in niun modo si ricorra alla pecunia ne diretta, ne indiretta– mente, sotto pena, a chi contrafara, d'essere grauemente punito; li Guardiani siano xremissibilmente priuati dell'vfficio, e quelli, che non sono Guardiani, siano puniti, se sono Predicatori, o Sacerdoti, con priuatione di voce attiua, e passiua per vn'anno, e gli altri portino il caparrone per due mesi » (Const. 1638, 41). Ya antes habían advertido las constituciones: « E si dichiara, che il sen– timent:l della Religione dal suo principio sin'adesso sempre osseruato, e prat– ticato, e che per pitanza non sia lecito ricorrere a quest'elemosine [pecuniarie], non e~sendo del numero delle cose necessarie » (Const. 1638, 26s.).

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