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Las constituciones capuchinas de 1638 351 observancia regular, no deje de hacerse en los días establecidos, esto es, los lunes, miércoles y viernes 182 ; importancia del silencio y del recogimiento, sobre todo en los primeros años de profesión, con algunas normas sobre la entrada en las habitaciones de los religiosos 183 ; insistencia en la buena educación que debe impartirse a los jóvenes, advirtiendo a los superiores que no los sometan a exoesivas ocupaciones corporales, con el fin de que puedan atender mejor a la oración y al estudio 184 ; no se dejen de mantener los se– minarios, por carecer de clérigos en los conventos; lo cual provoca una ordenación curiosa 185 • Terminado el argumento de la admisión y formación de los religiosos, las constituciones de 1638, siguiendo a las de 1608, tratan de la austeridad de vida en los enseres del capuchino, con algunos camb:.os que a continuación señalamos: los frailes que usan dos túnicas no pueden llevar manto, sin necesidad e licenza del loro P. Mfriistro Prouinciale 186 ; no se lleven berretini, sin licencia del mi- sobre los seminarios de jóvenes. Las constitutciones de 1608, también; pero mucho más brevemente (Const. 1608, l0s.). 182 « Et i Padri Guardiani, e Superiori ne detti giorni [lunes, miércoles y viernes] per ogni modo ascoltino le colpe, osseruando anche in questa parte il Decreto di Clemente VIII. senza dissimulare li diffetti, e con carita impon– gano le penitenze con dar occasione a sudditi di star in timore, e di crescere nell~ mortificazione, e merito presso al Signore » (Const. 1638, 14s.). Cf. CLE– MEN~ VIII, Nullus omnino, 25 junio 1599, en Bullarium ordinis, vol. VI, 327. Insisten en la culpa los capítulos generales de 1613 (Collectio authentica, 281, n. 19) y 1618 (Collectio authentica, 302, n. 11). El de 1637 considera otro aspecto de la misma: la humildad y sumisión en aceptar la penitencia impuesta· (Col- lectt'b authentica, 205, n. 88). · 183 Const. 1638, 15s. 1~ Const. 1638, 16. 185 « Et affine che per carestia de' Chierici, li quali ordinariamente fanno la Sagrestia, non si lascino li Seminarj; s'ordina, che nell'auuenire tutti quelli, che saranno riceuuti per Chierici, o che saranno Sacerdoti, e che col tempo tanto gli vni, quanto gli altri non saranno Predicatori, siano tenuti fare la .Sagrestia sino al duodecimo anno della loro ricettione, et aneo per piu tempo, se sara cosl. giudicato bene da Padri Prouinciali, e quelli, che ricusaranno senza causa ragioneuole, da giudicarsi tale da essi Padri, siano priui di voce attiua, e passiua sino al duodecimo anno, la qual pena si potra rimettere ogni volta, che questi tali riconosciuto l'errore prometteranno emendatione, e si conoscera da gli effetti, che dicono da douero [!] » (Const. 1368, 16). Véase al respecto las ordenaciones del capítulo general de 1608 (Collectio authentica, 246s., n. 8s. 14s.). 186 Const. 1638, 17. Las constituciones de 1608 advierten: « A questi tali pero non si concede Mantello senza necessita, e licenza del Prelato loro; sapendo che'l

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