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Victorio de Appelterh 29 los relacionados con el número de prendas de vestir, con el calzado, con la prohibición de cabalgar y con el ayuno regular 9 • Quienes defienden esta última opinión se basan precisamente en un rescripto otorgado en 1603 por Clemente VIII al ministro general de los observantes, Francisco de Sousa. He aquí el contenido substan– cial del mismo: en la regla franciscana, aparte de los tres votos substanciales, existen cuatro clases de preceptos, es decir, los que directamente dicen relación con los mencionados votos, los que espe– cialmente hacen referencia a los superiores, los que van dirigidos a todos los religiosos con cláusulas absolutas y, en fin, los que incluyen– do a estos últimos aparecen con formulación condicional; son los cuatro equipolentes arriba mencionados 10 • Julio II 11 concede que los prelados puedan dispensar de los mismos a los débiles, aunque no se encuentren actualmente en necesidad, poniendo como ejemplo las cuatro prescripciones antedichas 12 • Ahora, el ministro general 9 Se encuentran en los capítulos segundo y tercero de la regla (Opuscula sancti patris Francisci assisiensis, ed. C. Esser, Grottaferrata 1978, p. 228-230). Véase la nota sigúiente. 1 º Francisco de Sousa, en la súplica al romano pontífice, dice: « Item sunt alía, quae ponuntur in regula verbis non absolutis, sed conditionalibus, aequi– pollentibus tamen, et sunt quatuor: primum spectat ad numerum vestium; 2) ad calciamenta; 3) ad aequitandum; 4) ad ieiunium in Aduentu, et sexta feria. Haec quatuor hon absolute, sed conditionaliter ponuntur » (Pontificiae consti– tutiones ad seraphicam religiDnem spectantes, Venetiis 1647, p. 340). 11 Tanto Francisco de Sousa en la súplica para la obtención del rescripto de Clemente VIII como Urbano VIII en la bula Sacrosanctum apostolatus (1 octubre 1625) mencionan erróneamente a Julio II. Quien otorgó la gracia en cuestión fue Pío II. He aquí el texto: « Pius Papa II anno Domini millesimo quadringentesimo sexagesimo, Mantuae apud S. Mariam de Gratiis ad suppli– cationem Angeli de Bulsana concessit, quod Praelati nostri circa subditos suos, et loca condescendere possent, et compati debilibus et infirmis, in his quae non sunt contraria regulae. Et fuerunt expressi multi casus, vt de sotularibus in itinere, de equitando licet non sit arcta necessitas, vel infirmitas, de recep– tione frumenti pro induendis fratribus, vbi non est alius modus habendi, de procurandis in die Sabbati eleemosynis ·pro carnibus, vbi est consuetum, et similibus, nec propter hoc dicuntur facere contra regulam ». E. R0DERicus, OFMObs., Nova collectio et compilatio privilegiorum apostolicorum, Lugduni 1613, p. 141, n. 1). 12 « Iulius vero secundus addit, quod Guardiani, et Praelati possint cum debilibus, haec, quae non sunt contra regulam etiam non sint actu necessi– tatis dispensare. Et exemplum ponit in calceamentis; in vestimentis, in aequi– tando, et in ieiunio. Et asserit haec non esse contra regulam » (Pontificiae constitutiones, Venetiis 1647, p. 340). Francisco de Sousa extiende el vivae vocis oraculum de Pío II; en éste no se habla explícitamente del ayuno y del nú– mero de túnicas.

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