BCCCAP00000000000000000001134

36 Elizondo fue derogada por la bula Sollicitudo pastoralis de Inocencio XI. Y aduce dos argumentos: indirecto el primero, basado en la insufi– ciencia de las razones propuestas por Appeltern; directo el segundo, fundamentado en el texto del rescripto clementino. En la segunda parte se esfuerza en demostrar que los cuatro preceptos equipolen– tes en cuestión obligan a culpa, partiendo de los conocidos textos de las bulas Exivi de paradiso y Sollicitudo pastoralis 39 • B Ofrecemos, a continuación, el texto del manuscrito, proponiendo para sus tres partes la numeración J, II, III 39 bis. Hemos procurado respetarlo íntegramente, a pesar de que, por contener tres estudios distintos, la puntuación, las abreviaturas, las citas... no son siempre coherentes. Sólo nos hemos permitido cambiar la j por la i y algu– nas veces, pocas, la puntuación, por razón de una mayor claridad; también presentamos siempre en cursiva los títulos de las obras mencionadas en el manuscrito. [I] [f. lr] QUAESTIO CANONICO-FRANCISCANA Introductio 40 Suadentibus et instantibus plurimis ex nostratibus, quamdam quaestionem maximi momenti, ad universum Ordinem Franciscalem spectantem, in hisce Ephemeridibus 41 tractare valde utile et perop- 39 Véase los textos correspondientes a las notas 52-55 y 66. 39 bis Véase el comienzo de este estudio y la nota 5. Las abundantes citas textuales que Appeltern presenta están substancialmente bien transcritas; pero no siempre son exactas. Si alguna vez éstas atañen al contenido del argumento, expresamente lo señalamos. 40 En el manuscrito se lee: Introductio. Quaestio Canonico-Franciscana. Hemos invertido el orden, por razón de una mayor lógica. 41 Probablemente, el autor pensó en editar este estudio en la revista romana Ephemerides liturgicae, en donde publicó no pocos artículos, algunos de ellos de corte más bien canónico; por ejemplo: De modo qua diversa ieiunia et abstinentiae a religiosis familiis hodiedum sunt observanda, en Ephemerides

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz