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518 Notae et discussiones Nuestros ayunos a la luz de la Constitución « Paenitemini » Pablo VI, mediante esta hermosa constitución apostólica, ha reestruc– turado y transformado la disciplina penitencial de la Iglesia sobre ayunos ' y abstinencias según el espíritu del concilio Vaticano II y la ha acomo– dado a las necesidades y exigencias, condiciones y deseos de los hombres de nuestro tiempo. Esta constitución, tan interesante bajo muchos aspec– tos, nos proporciona dos novedades de orden moral de no poca trascen– dencia, en particular para resolver el problema que estamos desarrollando. La primera consiste en la facultad de conmutar los ayuntos y abstinencias por otras penitencias u obras piadosas; la segunda toca un punto que, a nuestro parecer, podría tener enorme repercusión en toda la moral, y viene a determinar la materia grave del ayuno y abstinencia con las si– guientes palabras: « eorum substanti_alis observantia graviter tenet ». (I8). I. CONTENIDO MORAL DE AMBAS NOVEDADES Antes de adentrarnos en el estudio del influjo que estas dos nove– dades pueden ejercer sobre nuestros ayunos regulares, creemos necesario intentar esclarecer el sentido y contenido moral que les atribuye la misma constitución Paenitemini. a) La facultad de conmutar. El poder de conmutar los ayunos y abstinencias con otras obras pe– nitenciales o piadosás, significa indudablemente un progreso y una nove– dad favorable, muy justa y racional en la práctica del ayuno y de la abstinencia. Su contenido, por lo demás, es claro y sin complicación. La constitución Paenitemini se expresa en los siguientes términos: « Pa– rochus, iusta de causa et servatis Ordinariorum praescriptionibus, potest concedere sive singulis fidelibus, sive singulis familiis, dispensationem aut commutationem abstinentiae et ieiunii in alia opera; idque potest etiam (18) Const. apost. Paenitemini, en AAS 58 (1g66) 1.84, 1.83. Además de estas dos novedades, cabría destacar una tercera de menor importancia, por la cual cesaría la abstinencia (y el ayuno) en. los días festivos de )?recepto aunque éstos cayeran dentro de la cuaresma. (Ibídem, p. 183s).
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