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CLEMENTE V EN LA HISTORIA DE LA MORAL 699 c) No el objeto o materia, sino la intención del prelado o le– gislador constituye el elemento deciooo y determinante de la gravedad de las leyes y· preceptos humanos. Este principio es también una conse– cuencia impuesta y obligada del primero. Efectivamente; el que una prescripción posea la categoría de verdadero precepto o de mera amo– nestación, instrucción o consejo, depende de la voluntad e intención del prelado o legislador. Ahora bien; todo precepto importa obligación sub mortali. Luego también depende de la intención del prelado o legislador la gravedad de las leyes y preceptos humanos. Los mora– listas modernos están realmente en desacuerdo con este principio. Ellos piensan que el objeto o materia es un elemento tanto o más significativo y decisivo que la intención del prelado o legislador en la determinación de la gravedad de las leyes y preceptos humanos 119 • Nos hallamos ante el serio problema de proponer y determinar los elementos constitutivos de la gravedad de las leyes y preceptos humanos. El principio propuesto por los teólogos y sumistas medie– vales, ciertamente, no satisface; pero resulta que los moralistas de la edad moderna no coinciden más que en rechazar ese principio y en dar más valor al objeto o materia. ¿Qué valor hay que asignarle? Por otra parte, no queremos ocultar que en la aplicación del principio mante– nido por los medievales se hayan dado prácticamente bastantes abusos al pretender obligar bajo precepto ( = sub mortali) cuando no era prudente ni se debía imponer semejante obligación 12 º; pero también hay que reconocer que, entre los modernos, se han podido dar igual– mente errores de aplicación al estimar como graves algunos objetos o materias leves, y como leves ciertas materias u objetos graves; más aún, al pretender obligar sub veníali en materia realmente grave. d) Los verbos preceptivos, inhibitorios y equipolentes son signo y criterio demostrativo <le obligación « sub mortali » en las leyes y preceptos humanos. Este principio se desprende claramente del primero y tercero. Efectivamente; si todo precepto importa obligación sub 119 Sobre el diverso significado y valor que los teólogos de la edad moderna atribuyen al objeto o materia de las leyes y preceptos y a la voluntad o intención del prelado o legislador, véase ERBURU M., Valor del precepto en la historia de la moral: pensamiento de los teólogos de la edad moderna, en Apollinaris 42 (1969) 727-820. 12 º De este abuso se quejó repetidas veces con vigor y amargura el devoto canciller de la universidad de París Juan Gersón (Véase los lugares citados en la nota 117).

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