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íl92 MIGUEL ERBURlJ materia de los mismos. Así se comprende sin gran dificultad la opo– sición que los moralistas modernos van demostrando hacia la obligación sub mortali que Clemente V y los teólogos medievales atribuían a los verbos preceptivos, inhibitorios y equipolentes. Esta es precisa– mente la actitud que puede observarse en los Salmanticenses 107 . Efecti– vamente; para los teólogos moralistas de Salamanca existen verbos expresados en modo imperativo que a veces poseen significado de consejo y, a veces, fuerza preceptiva y cuyo valor moral concreto habrá que determinar atendiendo al uso o costrumbre de los diversos lugares y, en su defecto, al objeto o materia de la ley 108 • Existen tam– bién verbos preceptivos e inhibitorios, tales como iubeo, praecipio, im– pero, prohibeo, non licet facere, y verbos equipolentes, como teneantur omnes, obligentur ornnes, nemini liceat, nema possit, que significan e importan obligación en conciencia a no ser que el uso o la intención del legislador indiquen otra cosa 100 • Ahora bien; ¿significan e imponen algunos de estos verbos obligación sub mortali? La respuesta de los teólogos moralistas de Salamanca no coincide plenamente con la de la mayor parte de los teólogos anteriores. Efectivamente; los verbos enunciados, incluso el verbo praecipio, significan ciertamente alguna obligación; pero son indiferentes para imponer obligación sub mortali y sub v.eniali. Esta dependerá de la intención del prelado o legislador y del objeto o materia de la ley: « lnquires... an lex (et idem est de praecepto) inducat gravem obligationem sub mortali... Respondetur nec posse colligi sufficienter legem sub mortali obligare ex sola inten- tione legislatoris... Nec etiam ex ipsa materia praescindendo a legisla- toris intentione... Nec similiter ex salís verbis... Nam si quae verba possent per seipsa gravem obligationem imponere, maxime illa iubeo, praecipio, mando; haec autem licet obligationem alíquam ex se afferant, ut dictum est, tamen indifferentia sunt ad gravem vel levem obliga– tionem inducendam, secundum intentionem legislatoris vel materiae gravitatem » 11 º. Parece ser que los Salmanticenses se dan cuenta de que Nicolás III y Clemente V enseñaron que ciertas prescripciones preceptivas 107 El autor del tratado De legibus del Cursus theologiae moralís compuesto por los Salmanticenses, es Andrés de la Madre de Dios, OCD (1620-1674). 108 SALMATICENSES, OCD, Cursus theologiae moralis, Venetiis 1728, t. 3, tr. 11, cap. 2, n. 14, p. 17. 109 Ibídem, n. 13. 110 Ibídem, n. 15.
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