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690 MIGUEL ERllURU tal como la habían enseñado Clemente V y Nicolás III, poseen fuerza de precepto. Sin embargo, se puede apreciar que el teólogo leonés no hace hincapié en que contengan precisamente significado de obligación sub mortali, si bien reconoce que lo significan y contienen cuando recaen sobre materia grave 99 • Siguiendo a Clemente V, Castropalao estudia también el valor de los verbos formulados en modo imperativo, y se apropia la doctrina de Sánchez, según la cual estos verbos significan obligación sub mor– tali cuando el uso y la costumbre de los lugares les atribuye semejante valor 100 . Finalmente, a imitación de otros moralistas anteriores, trata del significado de los verbos comunes o indiferentes y de algunas expresiones que suelen emplearse con cierta frecuencia al imponer las leyes y preceptos 101 • A diferencia de Castropalao y tal vez porque, siendo franciscano, el asunto le afectaba más de cerca, el célebre escotista conventual Bar– tolomé Mastrio (1601-1673) se da cuenta del serio problema suscitado por la clementina Exivi de paradiso en relación con el contenido y significado que poseen los verbos preceptivos y equipolentes en las leyes y preceptos humanos. ¿Significan e importan por sí solos, es decir, independientemente del objeto o materia, obligación sub mortali? Mastrio no desconoce ni disprecia la opinión de los que, fundándose en las palabras mismas de la Exivi de paradiso, sostienen que los verbos preceptivos y equipolentes significan e imponen dicha obligación: « Est autem quaestio de verbís praeceptívis legis sufficienter an indicent obligationem legis sub mortali; et aliqui affirmant ex clementina Exivi de paradiso de verborum significatione, in qua declarans Clemens V quae in regula S. Franoisci fratres obligent sub culpa mortali, quae vero non, tradit hanc regulam: quae iniunguntur verbis praeceptivis aut aequipollentibus obligant sub mortali; secus quae iniunguntur verbis 99 Ibídem, n. 2: « Verba quae praeceptum et legem affirmativam significant, sunt: praecipio, iubeo, impero, mando; quae legem prohibentem, sunt: prohibeo, inhibeo, veto, interdico... Et constat ex cap. Exiit... et Clement. Exívi de paradiso... Alia sunt verba supradictis aequípollentia, quaeque praeceptum de se important; haec sunt cum dicitur: teneantur omnes, obligentur omnes, nemíní liceat, nema possít, et generaliter omnia illa verba quae necessitatem important... De verbo debeo ... communior sententia docet necessitatem ímperíí proprie significare... Secus vero dicendum de verbo oportet; hoc enim honestatem et convenientiam rei decla– rat, non imperium ». 100 Ibídem, n. 3. 101 Ibídem, n. 2 ss.
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