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688 MIGUEL ERllURtJ En conclusión, los verbos precetívos y equipolentes de suyo son aptos para significar e imponer tanto una obligación sub mortali como sub veniali. Al mismo tiempo, como lo hemos indicado anteriormente, parece ser que Becan está convencido de que este principio encaja perfectamente con lo enseñado por Clemente V en la Exivi de paradiso. Ahora bien; si el controversista holandés se hubiera percatado de que Clemente V en su célebre constitución enseñó lo contrario, ¿habría adoptado la actitud de sumisión y reverencia que demostraron Caye– tano y Navarro a principios del siglo XVI? Pocos años más tarde encontramos expuestas estas mismas ideas en el moralista italiano Martín Bonacina (1585-1631). En primer lugar reconoce Bonacina que los verbos preceptivos significan e importan obligación sub mortali, tal como consta por la clementina Exivi de paradiso. Pero esto se ha de entender, naturalmente, suponiendo que no sea otra la intención del prelado o legislador y que sea realmente grave el objeto o materia de la ley o precepto 93 • Al mismo tiempo ad– vierte Bonacina que dichos verbos preceptivos importan obligación sub mortali solamente en las leyes y preceptos humanos, porque el uso y la constumbre les han atribuido tal fuerza y significado. En cambio, en las leyes divinas no poseen siempre este valor. Esto demuestra que los verbos preceptivos, por su propio significado, no importan necesariamente obligación sub mortali: « Dixi ex verbis praeceptivis quibus lex humana fertur, ut adverterem non semper in omni lege ex verbis praeceptivis colligi obligationem sub mortali, sed in lege humana, in qua verba praeceptiva sub tali obligatione usurpari consueverunt. Per se tamen et ex natura sua verba praeceptiva non important obligationem sub mortali, ut patet in legibus divinis in quibus verba praeceptiva talem obligationem non arguunt, iuxta pro– priam vím et significatíonem, nam eadem verba possunt accommodari consilio aut etiam obligationi sub veniali » ~ 4 • Finalmente, después de enumerar los verbos preceptivos, inhibito– rios y equipolentes, que de suyo importan obligación sub mortali 9 5, 93 BoNACINA M., SI, Opera de morali theologia. Venetiis 1698, t. 2, tr. 1, disp. 1, q. 1, punct. 7, &. 4, n. 3, p. 33: « Secunda regula desumitur ex verbis praeceptívis quibus lex humana fertur, ut patet ex Clementina Exivi de pa,·adiso... Hoc tamen limitandum est, modo aliud non constet de mente legislatoris aut si materiae levitas excuset; nam obligatio legis pendet a mente legíslatoris, spectata materiae gravítate ». 94 Ibídem, n. 4. 95 Ibídem, n. 6-8: « Primo [colligi potest] legem obligare sub mortali in

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