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CLEMENTE V EN LA HISTORIA DE LA MORAL 687 de los verbos formulados en modo imp.erativo 89 y concluye detenién– dose sobre algunos verbos de contenido incierto y dudoso 00 • En las mismas ideas abunda el teólogo y controversist,a holandés Martín Becan o Be~anus (15,63-1624). Su exposición, breve y clara, pone de manifiesto la autoridad de Clemente V y el influjo de su constitución Exívi de paradiso en la teología moral. En primer lugar, al igual que Vázquez, Suárez y Sánchez, Becan reconoce la validez universal de los principios y criterios de la consti– tución clementina, al enseñar que los verbos preceptivos poseen el mismo valor y significado en las leyes civiles que en las eclesiásticas. Pero, para el teólogo jesuita, su significado no es precisamente el que les había atribuido Clemente V, es decir, el de obligación sub mortaU, sino simplemente el de obligación, que será en realidad grave o leve dependientemente del objeto o materia de las leyes y preceptos corres– pondientes 91 • Más aún; el teólogo y controversista holandés parece estar convencido de que ésta es precisamente la doctrina propuesta por la Exivi de paradiso. Efectivamente; Clemente V afirmaría que los verbos preceptivos y equipolentes significan e imponen en la regla franciscana obligación sub mortali, porque sus prescripciones recaen de hecho sobre materia realmente grave: « Nec oppositum colligitur ex Clementina citata. Nam Pontifex ibi non definit quando lex obliget sub mortali et quando sub veniali: sed solum respondet ad quaestionem sibi propositam... qt:.od sanctus Franciscus aliquando in suis constitu– tionibus usus sit verbo praecípiendi, et tune intenderit obligare, ali– quando non sit usus tali vel aequipollenti verbo, et tune non intenderit obligare sed tantm:r dirigere, quod ex verbo praecipiendi collígatur obligatio sub mortali non quidem simpliciter, sed in re graví. Erat enim res gravis, de qua agebatur » 92 • 89 Cfr. ibídem. 90 Trata concretamente de los verbos mando, oportet y volumus (Ibidem, n. 9 s., p. 233). 91 BECAMUS M., SI, Summa theologiae scholasticae, Duaci 1641, De legibus, cap. 6, q. 3, n, 8 s., p. 227: « Si verba legis spectentur ex usu ecclesiastico, iam omnia verba praecepti aut prohibitionis posita in lege canonica significant obliga– tionem sub peccato mortali... Hanc regulam oppugnat Vazquez... Primo quia ex ea sequitur liberum esse legislatori in quac·umque materia obligare sub mortali aut veniali, prout ipsi visum esset, quod falsum est. .. Secundo, quia verbum prae– cipiendi non aliter acc~pitur in lege civili quam in ecclesiastica. Utrobique enim accipitur ut índ'ifferenter potest significare obligationemi sub mortalí aut veniali ». 92 Ibídem, n. 9,

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