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680 MIGUEL ERBURU mentalitad diversa de la que estuvo en vigor a lo largo de la edad media, Vázquez se imagina que las ordenaciones preceptivas, inhibito– rias y equipolentes a que se refiere la Exivi de paradiso, significan e importan indiscutiblemente obligación bajo pecado, pero no precisa– mente obligación bajo pecado mortal, ya que ésta no depe:ride de la intención del prelado o legislador, sino prevalentemente de la materia de las leyes y preceptos: « In hac igitur re sequenda est regula assignata a Clemente V in Clementina Exivi de paradiso..., nempe, quidquid statuitur per verbum praecepti aut inhibitionis, vel aequipol– lentis praecepto aut inhibitioni, obligare ad culpam; addunt illi, ad culpam mortalem. Verum hoc non satis est, nisi etiam materia ex tali praecepto sufficiens sit... Ergo cum lex utitur illis verbis, certum est eam ad culpam aliquam obligare» 68 • Y tratando de concretar, Vázquez enumera los verbos principales que tienen valor preceptivo o inhibitorio, equipolente y común. Tienen significado preceptivo o inhibitorio los verbos praecipio, mando, iubeo, phohibeo, inhibeo, veto, ínterdú:o; valor equipolente, los verbos debeant, teneantur, necessario, necesse est, non licet, non potest; valor común tendrían, además de los formulados en modo imperativo, los verbos ordinamus, volumus, decernimus, statuimus, sancimus 69 • Los verbos formulados en modo imperativo y los comunes ordinariamente no significan ni importan fuerza preceptiva; por eso se deberá atender en cada caso a la opinión común y a la costumbre 70 • Y nuevamente insiste en que los verbos preceptivos, inhibitorios y equipolentes no significan necesariamente obligación sub mortali, puesto que ésta depende no de la intención del legislador sino del objeto o materia de la ley. Así, pues, los verbos citados no sirven para demostrar la gravedad de las leyes y preceptos, sino solamente para determinar si las varias prescripciones tienen carácter y valor ea habere arbitror; et quidem considerata natura vocis hoc ita esse orones faten– tur » (lbidem, n. 30, p. 63). os Ibídem, n. 20, p. 62. 0 9 Ibídem, n. 21 ss. 70 lbidem, n. 23 s.: « Quod si verba communia sint ut ordínamus, volumus, decernimus, statuimus et sancímus, constitutio non habebit vim legís et praecepti obligantis ad culpam... Idem dicendum est, si per verbum imperativí aliquid sta– tuitur... quia haec verba tam sunt consilii quam praeoepti. Verum... oonsuetudo regionis et religionis in modo loquendi obse1·vanda est... His omnibus ego adderem, leges lat'.ls per verbum tantum ímperativí, quando in volumine iuris continentur, obligare ad culpam ».

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