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676 MIGUEL ER11t1Rt1 0BSERVAICI0NES Y CONCLUSIONES No queremos terminar este breve recorrido histórico sin dirigir una mirada retrospectiva y sin formular algunas conclusiones u observa– ciones que esa misma mirada puede sugerir al lector. 1) Es a todas luces manifiesto el influjo ejercido por Clemente V sobre los teólogos y canonistas que acabamos de estudiar y, en general, sobre los sumistas y moralistas de los siglos XIV, XV y principios del XVI. 2) Más aún; puede afirmarse que san Antonino, el Panormitano, el beato Angel de Chivasso y Silvestre de Prierio enseñan plena y claramente y aceptan sin dificultad los principios y enseñanzas ex– puestos en la clementina Exivi de paradiso. 3) Esta aceptación - plena, clara y sin esfuerzo - por parte de los teólogos y sumistas citados se debe, sin duda, a la autoridad de la célebre constitución clementina y también, en gran parte, a que todos ellos comparten plenamente con Clemente V la mentalidad doctrinal propia de la edad media. 4) El cardeal Cayetano y el Doctor Navarro aceptan también, al menos substancialmente y en la práctica, la doctrina de la Exivi de paradiso, aunque con cierto esfuerzo, resistencia y repugnancia debidos a su diversa mentalidad doctrinal, que no admite algún principio su– puesto por Clemente V y por su constitución decretal. El principio o principios supuestos por ·Glemente V y rechazados por Cayetano y Navarro podrían formularse en los siguientes términos: « Todo precepto importa obligación sub mortali » y, en consecuencia, « el pecado venial no cae bajo precepto o prohibición». 6) Aquí está, a nuestro entender, la clave de la divergencia espe– culativa existente entre la doctrina de la clementina Exivi de paradiso y la enseñanza de Cayetano y Navarro sobre la materia que nos ocupa. Efectivamente; si el pecado venial cae también bajo precepto o prohi– bición, lógicamente concluyen Cayetano y Navarro que ni el verbo praecipio ni ningún otro verbo, aun de contenido y significado precep– tivo, importan siempre y necesariamente obligación sub mortali.

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