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CLEMENTE V EN LA HISTORIA DE LA MORAL 675 más que esto signifique imponer una carga dura y pesada para el pueblo cristiano: « Et quamvis responderi posset, esse ibi sp,eciale in hoc verbo praecipio, posito in ore tam magni Sancti et authoris tam sanctae et arctae regulae, et ad subditos t,antae perfectionis et asperi– tatis: quamvis ítem forte expediret ita respondere quo obligatio mul– tarum legum ecclesiasticarum antiquarum suo prístino statui obligandi restitueretur, quia ta~nen illa Clementina dicit quod ex signífícatione et vi verbi praeceptivi nascitur eiusmodi obligatio, tutius esse censeo quousque aliter interpretetur sancta Sedes Apostolica sequi praedictos patres clarissimos, et consequenter concedendum est unum quod est satis durum populo christiano, quod intentio cuiuslibet legislatoris ecclesias– tici utentis in sua lege verbo praeceptivo aut prohibitivo est obligare ad mortale, ut tenet cDmmunis..., nisi per aliquod aliud verbum aut signum exprimatur contrarium aut significetur » 60 • En conclusión, queda suficientemente claro y patente que la consti– tución decretal Exivi de paradiso de Clemente V ha ejercido un influjo notable sobre la enseñanza jurídico-moral del Doctor Navarro en el punto concreto que nos ocupa. Por otra parte, Navarro comprende perfetamente el significado y trascendencia que encierran los principios de dicha constitución con las numerosas leyes y preceptos de aquel tiempo. A ello se debe el que se resista en cierto modo a admitirlos y el que, contra el parecer de Silvestre de Priero y del cardenal Cayeta– no, sostenga que dichos principios gozan de validez de aplicación sólo para las leyes eclesiisticas. De este modo alivia considerablemente la carga obligatoria qce la clementina Exiví de paradíso imponía sobre los cristianos. Finalmente, no queremos dejar de señalar que el Doctor Navarro está tan íntimamente persuadido de la urgencia y trascendencia del problema de la gravedad de las leyes y preceptos humanos que llegó a desear y proponer que se estudiara y resolviera en el concilio de Trento: « Est tame:r: quaestio, quam hoc in loco optaveramus ut defi– niretur a sacrosanc~o Concilio Tridentino... : an omnes leges iustae humanae vel quae ad peccatum mortale obliget? )) 81 • r,o lbidem, fol. 354v-355r. " 1 Ibídem, n. 47, fol. 353v.
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