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666 MIGUEL ERBURU con que se formulan las leyes, si consta claramente de la intención preceptiva del legislador, ellos significarán e importarán obligación sub mortalí, tal como declaró la clementina Exívi de paradiso con respecto a diversas ordenaciones de la regla franciscana : « In regula tamen B. Francisci etiam absque tali modo loquendi habentur multa praecepta obligantia ad mortale, ut habetur in Clementinis Exivi de paradiso... sed cum praeceptum sit obiectum obedientiae... quomodo– cumque innotescat et quíbuscumque verbis praeceptum superioris sub– dito, certitudinaliter tenetur obedire, alias statur vírtuti verborum » 37 . En conclusión, no puede decirse que la exposición del santo arzo– bispo de Florencia sea un comentario a la clementina Exiví de paradiso; pero es innegable que coincide plenamente con su doctrina y que se apoya en sus criterios y principios. Más claro y notable es ciertamente el influjo que ejerció Clemente V sobre el célebre jurista benedictino y obispo de Palermo, Nicolás Tedeschi (1389-1466), a quien se conoce ordinariamente bajo el sobre– nombre de Panormitano. Efectivamente; el Panormitano no sólo emplea su misma terminología, sino que su exposición puede considerarse como un verdadero comentario a la Exivi de paradiso en la materia concreta objeto de nuestro estudio. Y, en primer lugar, al igual que Clemente V, reconoce que todo precepto importa obligación sub mortalí y que la fuerza preceptiva de las diversas prescripciones positivas depende principalmente de la voluntad o intención del prelado o legislador. Si ésta no constara, habría que recurrir a los términos en que aquéllas se formulan y a la materia de las mismas. Los términos serán verbos preceptivos o equipolentes, verbos en modo imperativo, exhortativos o comunes. Los verbos preceptivos y equipolentes importan obligación sub mortali, a no ser que la materia prescrita no sea necesitativa. La dificultad, tal como lo había indicado Clmente V, reside en los verbos formulados en modo imperativo, que de suyo no poseen siempre fuerza o significado equivalente a precepto. Es también Clemente V quien indica su solución, que se hallaría en la costumbre y en el sentir común transgressio est veniale; sed praeceptum fit de necessitate salutis, quia obliga! ad mortale: tamen frequenter mandatum sumitur pro praecepto ». 37 Ibídem, col. 564. Y poco más adelante insiste san Antonino en que las ordenaciones no preceptivas, de cualquier autoridad que provengan, no importan obligaci6n sub mortali: « Alias autem faciendo contra ordinationes ecclesiae vel praelatorum, vel regularum, vel statutorum, c¡uae non sunt praeceptoriae, est ve– niale, nisi fieret ex conternptu » (Ibídem).
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