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CLEMENTE V EN LA HISTORIA DE LA MORAL 663 c.eptivos e inhibitorios o con el verbo teneri, que poseen ex vi verbi fuerza de precepto e importan, por lo mismo, obligación sub mortali. 5) Existen prescripciones regulares, formuladas sobre todo en modo imperativo, que significan obligación e importan fuerza equiva– lente a precepto ya ex vi verbi, ya ratione materiae, ya por ambos títulos simultáneamente. 6) Prescindiendo de la intención del prelado o legislador y par– tiendo exclusivamente del examen de ambas constituciones decretales, resulta imposible determinar qué verbos han de considerarse como portadores de fuerza o valor equivalentes a precepto dentro de la legislación eclesiástica. Más difícil aún, si cabe, resulta señalar qué prescripciones eclesiásticas constituyen verdaderos preceptos equipo– lentes, si nos fijamos únicamente en su objeto o materia. 7) Finalmente, mirando a proponer una simple y somera compa– ración entre ambas constituciones decretales, creemos que se puede afirmar que la clementina Exivi de paradiso representa, en no pe– queña parte, el complemento y concretización de su gemela la decretal Exiit qui seminat de Nicolás III. Ambas coinciden claramente en los principios doctrinales; si bien la Exivi de paradiso aparece más práctica y clara, tal vez por estar redactada en forma más concreta y negativa que la Exiit qui seminat. Esta, en cambio, se presente más abstracta e inconcreta; pero tal vez implica una mayor elevación y reclama mayores exigencias. II. LA « EXIVI DE PARAiDISO » EN LOS TEOLOGOS Y CANONISTAS Según hemos afirmado y expuesto anteriormente, las constituciones pontificias Exiit qui seminat y Exivi de paradiso coinciden plenamente en su contenido doctrinal. Sin embargo, la clementina Exivi de para– diso ha ejercido sobre los teólogos y canonistas un influjo más amplio, explícito y directo que su gemela Exiit qui seminat de Nicolás III. Así, es fácil comprobar que ya desde el siglo XV los teólogos y canonistas, al tratar de aclarar y determinar los criterios de distinción de la gra– vedad de las leyes y preceptos, citan y recurren frecuentemente a

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