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406 Saturnino Ara seña:lar la natura1eza de la potestad -de gobierno ·en los institutos de vida religiosa, a nivel de capítulo local. RECAPITULACION En el primer punto del apartado primero hemos destacado la complejidad de la autoridad en los institutos de vida religiosa, en razón de· su origen, ante todo jurídico, es decir, debido a la inter– vención de la autoridad eclesiástrica; humano, por el mero hecho asociativo, y sobrenatural y divino, por ser parte y proceder de la misma Iglesia y gracias a una acción particulair del Espíritu, que invita al seguimiento en la obediencia. En el segundo punto de ese primer apartado hemos puesto de relieve la naturaleza de la potestad en los institutos de vida consa– grada: ju.rídico-canónicá, · en primer lugar, y, en cuanto eclesial; pontifcia, exclusiva y cuasi-episcopal, destacando en nota la oportu– nidad de la· autonomía y de la exención. La dimensión humana nos há ocupado unas b11eves líneas, en las que hemos tratado de poner de relieve e insistir en la neoesidad de 11evalori.zar esta dimensión, como base para una mejór comprensión de su natura:leza eclesial y divina o sobrenatural. Hemos pasado, de inmediato, a destacar ese valor de· su naturaleza, llamado dimensión divina o sobrenatural, y su fuerza de cohesión, que se basa en la libre adhesión, y no tanto en la exigencia de un cumplimiento de la normativa. En el segundo apartado hemos presentado, en un primer punto, la potestad de régimen en los Institutos de vida consagrada y hemos destacado, en un segundo punto, las características de la potestad propia de los instittitós·de vidaconsagra:da, cuya función es de santifi– cación, enseñanza · y régimen. Hemos querido olvidar la polémica denominaoión de potestad dominativa o en fuerza del voto. Se ha indicado la diferencia entre los institutos dericales y laicales, en razón y a efectos de santificar, enseñar y regir. Hemos señalado como nota peculiar de la potestad en los institutos clericales, la cura de almas. Y hemos terminado el apartado segundo con una también breve referencia a la potestad social-humana o doméstica. El apartado tercero ilo hemos consagrado al examen y exposición del sentido y naturaleza de la potestad personal y colegial en los institutos de·· vida consagrada.

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